13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA premian la investigación medioambiental

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA premian la investigación medioambiental

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA premian la investigación medioambiental

La Fundación BBVA ha reconocido, con las Becas Leonardo en la categoría de Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra, a los investigadores Manuel Delgado, Isabel Ferreda y Pablo García, con una ayuda económica que impulsará su carrera de investigación.

Los proyectos de estos tres investigadores ahondan en cuestiones muy específicas sobre el medio ambiente como entender el crecimiento sostenible de las ciudades por medio del análisis de los microbios del suelo; la relación existente entre el plancton marino y los aerosoles que componen las nubes; o cómo mejorar las técnicas agrícolas a través del estudio de las raíces.

Manuel Delgado Baquerizo aborda en su trabajo “El microbioma urbano: biodiversidad y funcionamiento ecosistémico en un marco de cambio global (URBANFUN)” el desarrollo sostenible de las ciudades, una cuestión que pasa por dar solución al cambio climático. Para ello, el doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) analiza las comunidades microbianas que habitan en los suelos de los parques urbanos de Sevilla. Sometiendo dichas comunidades a altas temperaturas, puede observar el impacto que tienen el cambio climático y la polución en el suelo urbano y plantear soluciones para un crecimiento urbano con menor impacto medioambiental.

El ecólogo marino especializado en cambio climático, Carlos M. Duarte, y el arquitecto pionero del diseño sostenible, William McDonough, han participado en un diálogo sobre la “La economía circular del carbono” de la Fundación BBVA organizado con motivo de la Cumbre del Clima. Los investigadores han presentado los resultados de un trabajo conjunto sobre un nuevo marco sistemático concebido para afrontar con éxito la amenaza del calentamiento global.

El proyecto “NEREO: del océano a las nubes: papel del plancton marino en la emisión de sustancias formadoras de aerosoles” de la doctora en Microbiología ambiental por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) Isabel Ferrera Ceada busca entender cómo se generan los aerosoles marinos de origen biológico mediante el estudio de las comunidades de plancton en aguas de la Antártida para adquirir, de forma indirecta, un mayor conocimiento sobre las propiedades de la atmósfera y del clima.

El proyecto del madrileño Pablo García Palacios, “Descifrando el microbioma asociado a los orígenes de la agricultura”, estudia las comunidades de microorganismos de la rizosfera –la capa del subsuelo donde se encuentran las raíces– y de las plantas, por su papel decisivo en la producción agrícola. Este estudio servirá para mejorar los fertilizantes que se aplican a las plantas, así como perfeccionar las técnicas agrícolas que han quedado obsoletas y que son dañinas para el planeta en un escenario actual donde el cambio climático es el protagonista.

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA han apoyado desde 2014, con una inversión total de 13,2 millones de euros, a los 364 investigadores que conforman la Red Leonardo. El objetivo de estas becas es desarrollar el sistema investigador y creador español y contribuir así a la generación de conocimiento en su sentido más amplio, desde la investigación básica y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, hasta la especulación filosófica y la reflexión artística.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -