12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos La banca española afronta con confianza las próximas pruebas del BCE

La banca española afronta con confianza las próximas pruebas del BCE

La banca española afronta con confianza las próximas pruebas del BCE

La banca española se muestra tranquila y con confianza de cara a afrontar las nuevas pruebas de resistencia a las que se someterá en 2014, tras haber salido limpiamente y con éxito del programa de asistencia financiera establecido por la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE va a examinar durante los próximos doce meses a 130 entidades financieras europeas, todas las que tienen un volumen de activos superior a 30.000 millones de euros. Los exámenes incluyen una valoración de riesgos, la evaluación de la calidad de sus activos y una prueba de resistencia. Los bancos deberán aumentar capital si su ratio de capital adicional de Nivel 1 no alcanza el 8 %, tanto por la devaluación de activos como en un escenario de tensión.

Además, el Banco de España llevará a cabo al menos una vez al año un programa de supervisión de las entidades españolas que incluirá pruebas de esfuerzo.

«Ya se ha enfrentado a otros test muy severos y es la banca que mejor se conoce en Europa desde todos los puntos de vista», ha dicho el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Banco Santander se declara partidario de estos ejercicios de transparencia, claves para recuperar la confianza en el sector financiero. Fuentes de la entidad aseguran sentirse cómodos con sus niveles de capital, al tiempo que destacan que su capacidad para generar capital sigue intacta y es más que suficiente para el tipo de negocio que desarrollan.

Por su parte, Banco Sabadell, cumple holgadamente con los requisitos de capital previstos en Basilea III y está en condiciones de superar satisfactoriamente las nuevas pruebas de resistencia, según fuentes de la entidad. De hecho, prevén alcanzar en los próximos tres años un porcentaje de capital del 10 %.

Bankia, que ha atravesado la situación más delicada y ha acaparado todos los focos, muestra una notable capacidad de generación orgánica de capital, indican fuentes del banco, que recuerdan que en los primeros nueve meses del año se han generado casi 150 puntos básicos de capital mediante los beneficios logrados y la reducción de los activos de riesgo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -