23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Banco de España constata deterioro de la economía

Banco de España constata deterioro de la economía



El Banco de España constata en su “Boletín Económico” que la economía española «se contrajo» en los últimos meses del ejercicio en un entorno de «fuertes tensiones» en los mercados financieros y de deterioro de las perspectivas de crecimiento en la eurozona y en el resto del mundo.

El Banco de España evidencia así el deterioro de la economía en los últimos compases de 2011 «tras el estancamiento que mostró» en el tercer trimestre, en línea con las previsiones del nuevo Gobierno, que apuntan a un descenso del PIB en el último tramo del año de entre el 0,2% y el 0,3%.

De hecho, fue el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien avanzó estas cifras en la toma de posesión de altos cargos de su Departamento, donde también admitió que la economía española volvería a la recesión en el primer trimestre de 2012.

Si bien, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez advierte de que la previsión de cara al cuarto trimestre del ejercicio está fundamentada en la información coyuntural disponible, todavía incompleta.

Los datos oficiales, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), se conocerán a finales del mes de enero, cuando el organismo publique el avance de las cifras de PIB, y se confirmarán el 16 de febrero, con la publicación de la Contabilidad Nacional.

En concreto, el Banco de España señala que el consumo privado «ha mostrado una marcada debilidad en el cuarto trimestre», mientras que la inversión en bienes de equipo también ha mostrado señales de atonía en los últimos meses del año.

Por su parte, la inversión en construcción ha prolongado su trayectoria contractiva, al tiempo que las transacciones de bienes en términos reales con el exterior se moderaron en octubre y las importaciones reales crecieron un 0,5% ese mismo mes.

Los indicadores de turismo, en este contexto, apuntan a una moderación del elevado dinamismo mostrado desde mediados de 2010, mientras que el déficit acumulado en la balanza por cuenta corriente se situó en 34.000 millones de euros hasta septiembre gracias al favorable comportamiento de los saldos comercial y de servicios.

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -