S&P: la ruptura de las negociaciones entre BBVA y Sabadell es una “mala noticia” para la banca española

Comment Off

S&P: la ruptura de las negociaciones entre BBVA y Sabadell es una "mala noticia" para la banca española

S&P Global ha señalado que la ruptura de las negociaciones entre BBVA y Banco Sabadell sobre su fusión es una “mala noticia” para la banca española, porque necesita la consolidación para mejorar su eficiencia.

La calificadora ha destacado que la desestimación sobre su posible fusión por el desacuerdo en el precio “eleva las incertidumbres sobre los próximos movimientos estratégicos de los bancos”.

La agencia ha advertido de que Sabadell seguirá teniendo problemas para mejorar su rentabilidad, que se encuentra en una “presión creciente” por el impacto del coronavirus, debido a que las provisiones crediticias se han sumado a riesgos ya existentes para los ingresos.

A pesar de la decisión del banco catalán de reestructurar su negocio para reducir su número de oficinas y su plantilla y acelerar la digitalización de su modelo de negocio, los expertos de S&P consideran que los beneficios de estas acciones no se notarán a corto plazo, por lo que las preocupaciones de los inversores sobre la capacidad del banco de elevar su rentabilidad persistirán, afectando al precio de la acción.

Además, la posible venta de TSB “significaría reconocer que la expansión internacional del banco en Reino Unido ha sido infructuosa”.

Aunque la operación podría “fortalecer” la posición de capital del banco, S&P cree que existe incertidumbre sobre cuánto valor podrá extraer Sabadell de la venta.

Al fracasar las negociaciones de fusión, S&P entiende que BBVA se verá en la necesidad de decidir un destino alternativo para el exceso de capital que obtendrá por la desinversión en su filial de Estados Unidos.

Como BBVA ha asegurado que los fondos de la operación se reinvertirían en los mercados donde opera o se distribuirían a los accionistas, S&P no considera por el momento elevar el rating a la entidad.

Los analistas de S&P han señalado que seguirán “monitorizando los desarrollos y analizando las implicaciones de cualquier decisión sobre el perfil financiero y de negocio de BBVA. Consideramos que el colchón de capital mejorado de BBVA, aunque sea temporal, le posiciona confortablemente y le da flexibilidad financiera y tiempo para decidir sus próximos pasos”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados