El Panel de Funcas mejora al 11,8% la caída del PIB

Comment Off

El Panel de Funcas mejora al 11,8% la caída del PIB

El panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mejorado dos décimas la estimación de caída del PIB este año, hasta un retroceso del 11,8%, por el mayor tirón del tercer trimestre, pero ha empeorado ocho décimas su previsión de crecimiento del PIB en 2021, hasta el 6,5%.

Estas previsiones son peores que las del Ejecutivo, que prevé una caída del PIB del 11,2% para este año y un crecimiento del 7,2% para el próximo, que incluso podría elevarse al 9,8% con la ejecución de los fondos europeos.

De cara al próximo año 14 de los 20 panelistas han revisado sus estimaciones a la baja como consecuencia del “efecto arrastre” de la recaída que se espera para el cuarto trimestre de este año, pero no prevén un empeoramiento de las perspectivas para el próximo año, ya que las previsiones trimestrales para el 2021 incluso mejoran respecto al anterior Panel, alcanzando en el tercer trimestre un 4% en tasa intertrimestral.

En cambio, sí que han empeorado y bastante la estimación para el cuarto trimestre de este año, que pasa de un crecimiento del 3,9% previsto en septiembre a una caída del 3%. Aún así, el dato para este año mejora ligeramente, dado que el PIB del tercer trimestre (+16,7%) ya confirmado por el INE es muy superior a las expectativas de los analistas.

El rebote en 2021 procederá fundamentalmente de la aportación de la demanda nacional, de 6,2 puntos porcentuales, cuatro décimas menos que en el anterior Panel, con la mejora de todos sus componentes salvo el consumo público. Por su parte, el sector exterior aportará tres décimas, cuatro menos de lo previsto en septiembre.

Para este año, la previsión de PIB se sitúa en una caída del 11,8% frente al retroceso del 12% estimado anteriormente. La demanda nacional restará 10,6 puntos, mientras que el sector exterior detraerá 1,2 puntos.

Los analistas consideran que el debilitamiento de la actividad desde septiembre apunta a una “recaída” de la economía en el cuarto trimestre en toda Europa.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados