today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Premios WONNOW reconocen el talento de las universitarias STEM

Premios WONNOW reconocen el talento de las universitarias STEM

Premios WONNOW reconocen el talento de las universitarias STEM

La primera edición de los premios WONNOW, impulsados por CaixaBank y Microsoft España, ha reconocido el talento de 11 alumnas de carreras STEM de universidades españolas.

Ambas compañías afirman que esta iniciativa, a la que han dotado de periodicidad anual, responde a los valores que comparten relacionados con “el compromiso social, la igualdad y la excelencia”. Añaden que se trata de un proyecto transversal que pretende poner en valor el esfuerzo y el compromiso de mujeres que apuestan por estas carreras.

CaixaBank y Microsoft expusieron en un comunicado que, según un informe de la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con STEM son mujeres, que representan un 28% de los investigadores en todo el mundo.

En España, de acuerdo con los datos de la Sociedad de Mujeres Ingenieras –Society of Women Engineers-, más del 20% de los graduados en ingenierías son mujeres pero solo están en activo un 11%. El porcentaje de universitarias matriculadas en ingeniería informática baja a un 12% y el de hombres activos en este sector es tres veces mayor que el de mujeres.

Esta situación contrasta con la elevada demanda de nuevos perfiles profesionales con capacidades adecuadas en STEM. La Comisión Europea ha advertido de que el 90% de todos los puestos de trabajo ya requieren de habilidades digitales y que es probable que dentro de dos años existan 500.000 puestos de trabajo en Europa que no se van a poder cubrir por falta de formación adecuada de los candidatos.

La paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales, pero no será posible si no se fomenta el interés de las niñas y jóvenes por los estudios STEM, que les proporcionan las habilidades necesarias para competir en la era digital.

Carlota Armillas, estudiante del doble grado de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la Universidad de Cádiz, ha sido premiada con 10.000 euros. Por otro lado, otras diez estudiantes tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y se beneficiarán de un programa de mentoring de Microsoft.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -