8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos El Tribunal Supremo acepta el recurso planteado por Banco Santander, CaixaBank y...

El Tribunal Supremo acepta el recurso planteado por Banco Santander, CaixaBank y Bankia sobre el almacén de gas Castor

 

El Tribunal Supremo acepta el recurso planteado por Banco Santander, CaixaBank y Bankia sobre el almacén de gas Castor

El Tribunal Supremo ha tomado la decisión de aceptar el recurso presentado por Banco Santander, CaixaBank y Bankia contra el Estado, sobre el caso de la cancelación de las operaciones del almacén subterráneo de gas Castor.

Como resultado, Banco Santander, CaixaBank y Bankia recibirán una indemnización por daños y perjuicios de 1.350.729.000 euros por parte del Estado.

Las tres entidades financieras adelantaron en su día el dinero de la indemnización a ESCAL-UGS, por la cancelación de las operaciones del Castor, ubicado frente a la costa de Vinaroz (Castellón). El proyecto se canceló tras una serie de terremotos de baja intensidad acaecidos en la zona, durante las operaciones de llenado del almacén en septiembre de 2013.

El Tribunal Supremo ha decidido permitir la indemnización «del total de la deuda» reconocida en favor de los tres bancos. La entidad presidida por Ana Botín recibirá el 50,94%; CaixaBank, el 34,05%, y Bankia el 15%.

Asimismo, las entidades recibirán el interés legal desde que interpusieron en 2018 la reclamación por daños y perjuicios, producidos con ocasión de la declaración de inconstitucionalidad de algunos preceptos del Real Decreto Ley 13/2014, de 3 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes sobre el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares.

El Tribunal Supremo considera «indudable» que cuando se declaró la inconstitucionalidad de esas medidas, los legítimos titulares del derecho de cobro eran Banco Santander, CaixaBank y Bankia, y por tanto, son los perjudicados en la exigencia de responsabilidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -