6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Ana Botín (Banco Santander): “Hemos conseguido el mayor beneficio ordinario desde hace...

Ana Botín (Banco Santander): “Hemos conseguido el mayor beneficio ordinario desde hace casi una década a pesar de un entorno difícil”

Ana Botín (Banco Santander) “Hemos conseguido el mayor beneficio ordinario desde hace casi una década a pesar de un entorno difícil”

Banco Santander ha obtenido un beneficio de 3.720 millones de euros en el tercer trimestre, un 35% menos que el año anterior, tras hacer dotaciones por 2.448 millones de euros para la filial de Reino Unido y los costes de restructuración en España y en el país sajón.

Dejando de lado estas partidas, el beneficio de los primeros nueves meses subió un 2% hasta los 6.180 millones de euros (+3% en euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio), impulsados por el crecimiento de clientes y de volúmenes de negocio.

En el tercer trimestre estanco, la entidad obtuvo su mayor beneficio ordinario trimestral desde el segundo trimestre de 2010, de 2.135 millones de euros (+7% interanual), y un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 12,2%, uno de los mayores entre sus comparables. Para los nueve primeros meses del año, el RoTE fue del 11,9%.

La transformación comercial y digital de Banco Santander siguió mejorando la calidad y recurrencia de los ingresos, con un aumento del margen de intereses del 5% interanual, hasta 26.442 millones de euros, y un aumento de los ingresos del 3%, hasta 36.902 millones de euros.

Banco Santander incrementó en casi seis millones el número de clientes en los últimos doce meses, y ya atiende a 144 millones, más que cualquier otro banco de Europa y América. El número de clientes vinculados, aquellos que usan Santander como banco principal, aumentó un 10% en el último año, hasta 21 millones, mientras que el crédito y los recursos de clientes crecieron un 4% y un 6%, respectivamente, en euros constantes.

El rápido crecimiento en la adopción de productos y servicios digitales continuó: el número de clientes que usan banca por internet o móvil aumentó en 6,1 millones en los últimos doce meses, hasta 36,2 millones, es decir, el 51% de los clientes activos.

Durante el trimestre, Banco Santander anunció el lanzamiento de Openbank en Alemania, comenzó una prueba piloto de Superdigital en Chile y acometió nuevas inversiones a través de su fondo de capital emprendedor Santander InnoVentures en áreas como la verificación de identidad, las plataformas de deuda digital y blockchain para la emisión de valores.

Esta aceleración en la actividad digital, junto con el crecimiento de los ingresos de clientes y la gestión de costes, permitió al banco mantener una de las mejores ratios de eficiencia, del 46,9%, con los gastos operativos cayendo un 1% interanual, sin inflación y en euros constantes.

En cuanto al crédito, la tasa de mora se redujo en cuatro puntos básicos en el trimestre, hasta el 3,47%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, también se mantuvo estable en el 1%.

La entidad continuó generando capital orgánicamente (19 puntos básicos en el trimestre) que compensó el impacto de varios efectos regulatorios. Como resultado, la ratio de capital CET1 se situó en 11,30%, en línea con su objetivo a medio plazo de 11-12%.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha asegurado que “hemos conseguido el mayor beneficio ordinario desde hace casi una década a pesar de un entorno difícil, manteniendo las buenas tendencias del primer semestre. Y lo hemos logrado gracias a la fortaleza de nuestro modelo y a la nueva organización regional que anunciamos en abril y que pone en valor la pertenencia al Grupo.

Por mercados, Europa contribuyó un 46% al beneficio ordinario del Grupo; América del Sur, un 38%, y Norteamérica, un 16%. Brasil volvió a ser el país que más aportó, con un 29% del total del beneficio ordinario, seguido de España (15%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (10%), México (8%) y Estados Unidos (8%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -