Rabobank pagará 774 millones por manipulación del Líbor y Euríbor

No Comentado

Rabobank pagará 774 millones por manipulación del Líbor y Euríbor

Rabobank, banco de origen holandés, ha llegado a un acuerdo con varias autoridades internacionales mediante el cual pagará multas por importe de 774 millones de euros para cerrar las investigaciones en torno a la manipulación del Líbor y el Euríbor por varios empleados de la entidad, según han informado mediante un comunicado.

Tras este acuerdo, Piet Moerland, consejero delegado de Rabobank, ha presentado su dimisión “con efecto inmediato” y por “cuestión de principios”, y será sustituido de forma interina por Rinus Minderhoud.

“Lamento sinceramente que un número de empleados de Rabobank actuaran de forma inapropiada. Esto nunca debía haber ocurrido en Rabobank. La conducta de estos individuos, y el lenguaje de algunas de sus comunicaciones me han impacto. Rabobank entiende totalmente la indignación que esto causará tanto dentro de la entidad como fuera”, afirmó Moerland. Es por esto que la entidad ha tomado “fuertes medidas disciplinarias” contra los empleados implicados que aún continuaban trabajando en la entidad.

Según las investigaciones realizadas, estos trabajadores buscaron influir en la fijación del Líbor y el Euríbor entre 2005 y 2010, y mantuvieron contactos inadecuados con otros empleados de otros bancos y operadores bursátiles entre 2005 y principios de 2011.

Aun así, Moerland reconoce que la entidad no hizo lo suficiente para apreciar los riesgos asociados con los proceso de fijación del Líbor y el Euríbor, y admite que no contaba con controles y sistemas suficientes para ello.

Asimismo, Rabobank ha lanzado un amplio paquete de medidas para mejorar el cumplimiento, su cultura empresarial y reducir el riesgo, y ha dado pasos para fortalecer los sistemas y los controles en los procesos de fijación de los tipos de interés.

Pese a la cantidad que la entidad deberá pagar a las autoridades internacionales, Rabobank asegura que continúan siendo “financieramente estables”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)