today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos CaixaBank y Fundación Montemadrid luchan contra el cambio climático

CaixaBank y Fundación Montemadrid luchan contra el cambio climático

La 'Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible' es desarrollada por la Fundación Montemadrid y CaixaBank, un encuentro donde han convocado a ONGs a las que destinarán 300.000 euros para proyectos en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

La ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ es desarrollada por la Fundación Montemadrid y CaixaBank, un encuentro donde han convocado a ONGs a las que destinarán 300.000 euros para proyectos en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

En la convocatoria, se han seleccionado un total de 12 programas en la Comunidad de Madrid, a los que se van a destinar 171.000 euros, y en Castilla-La Mancha, cinco entidades contarán con 77.000 euros para desarrollar sus proyectos en favor del medioambiente y la ciudadanía, han informado las entidades en un comunicado.

Asimismo, se han seleccionado otros cuatro proyectos que tienen carácter doble, ya que se realizarán en ambas comunidades y a los que se apoyará con 49.000 euros.

Esta cuarta edición, que coincide con un verano en el que los efectos del cambio climático se han intensificado con incendios forestales por toda la Península y el aumento de otros procesos meteorológicos, apoyará 21 proyectos que mejoren la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, el impulso al desarrollo sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Este año se ha procurado dar continuidad a iniciativas que cubren áreas muy concretas de actuación, como el rescate de fauna salvaje. Sin embargo, también atienden nuevas realidades en sostenibilidad, como la recuperación de elementos eléctricos y electrónicos para alargar su vida útil, la plantación de especies naturales que sean resistentes al cambio o el impulso de iniciativas de economía circular y canales cortos de comercialización alimentarios.

Los proyectos seleccionados son un ejemplo de recuperación de espacios degradados y creación de hábitat favorables para determinadas especies que se encuentran en peligro, de empoderamiento de la sociedad en la conservación de las especies y los espacios con acciones de ciencia ciudadana, de propuestas para mejorar la calidad de vida en las ciudades, de difusión y puesta en valor de los productores locales y de la compensación de emisiones de CO2.

«Todo ello favoreciendo la integración de personas voluntarias en los proyectos como pilar de una sociedad más concienciada», han subrayado.

En el acto han participado el subdirector general de Programas y Centros, Cristóbal Sánchez, y los responsables de Acción Social de CaixaBank en la Dirección Territorial de Madrid Metropolitana, Abraham Cerecedo; en la Dirección Territorial de Madrid Sur, Vanesa González; y en la Dirección Territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura, César Jimeno.

Poner en valor el trabajo

El subdirector general de Programas y Centros de Fundación Montemadrid ha señalado que tienen que «contribuir al sustento de estas entidades medioambientales y poner en valor su trabajo».

«Ellos son un eslabón fundamental en el cuidado del medioambiente porque trabajan en proyectos concretos, en hábitats que conocen y saben cómo mejorar. Además, muchos de los proyectos cuentan con el apoyo de voluntarios, ampliando la sensibilización y la implicación de la ciudadanía en temas ambientales», ha explicado.

El responsable de Acción Social de CaixaBank en la Dirección Territorial de Madrid Metropolitana, por su parte, ha destacado «la importancia del compromiso del sector bancario con el desarrollo sostenible y con las generaciones futuras ya que no somos propietarios del planeta, solo meros usufructuarios».

«Es responsabilidad de todos legarlo en iguales o mejores condiciones de las que lo encontramos. Es una tarea demasiado grande como para emprenderla en solitario, por eso quiero agradecer a Fundación Montemadrid su acompañamiento en estas ‘Convocatorias de Medioambiente y Desarrollo Sostenible'», ha remarcado Cerecedo.

Desde la primera edición de la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, se han entregado un total de 1.200.000 euros y se han desarrollado 70 iniciativas medioambientales.

Estas han quedado materializadas en proyectos como la creación de corredores ecológicos para conectar y mejorar el hábitat de la avifauna en Campo de Montiel, la revitalización de la diversidad en la Región de La Sagra (Toledo), la puesta en marcha de un plan para recuperar la fauna amenazada en la Serranía de Cuenca y la Sierra de Guadalajara, la mejora de diferentes espacios de la Red Natura 2000 de la Comunidad de Madrid, la renaturización del barrio de Pueblo Nuevo de Madrid, la difusión de los ODS en los colegios de la Sierra de Guadarrama y las universidades y la mejora de la flora del agrosistema manchego, entre otros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -