today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Santander espera remunerar más a sus accionistas desde 2013

Banco Santander espera remunerar más a sus accionistas desde 2013

Emilio Botin, presidente de  Banco Santander ha clausurado la reunión con analistas e inversores que ha celebrado la entidad en Londres. Durante su intervención, Botín mostró su confianza en el modelo del Banco Santander y señaló que “ha probado ser correcto para superar los últimos cuatro años de crisis financiera y de cambios regulatorios”.

El máximo representante del Grupo Santander ha recordado que en este período el Banco ha obtenido un beneficio neto medio anual de 8.000 millones de euros (32.000 millones de beneficio total); ha repartido entre los accionistas un total de 19.000 millones y, de acuerdo a los test de estrés del EBA, en un supuesto de escenario adverso sería el banco europeo con mayor beneficio y mayor dividendo.

“El beneficio actual de Banco Santander está muy por debajo de su potencial. El año 2012 será similar al actual. A partir de 2013 creemos que el entorno macroeconómico y financiero mejorará paulatinamente. Espero que Banco Santander alcance, asumiendo el mismo perímetro, un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 12-14% y un ROTE (rentabilidad sobre recursos propios tangibles) del 16-18% en 2014. Este objetivo debería traducirse en una revalorización significativa de la acción”, señaló  Emilio Botín.

Emilio Botín se mostró convencido de que “la acción Santander es una inversión de alta rentabilidad y bajo riesgo” y enumeró tres razones que justifican esta afirmación: “Banco Santander es más fuerte hoy que antes de la crisis; tiene una posición estratégica única entre los bancos globales y tiene una estrategia clara de creación de valor para el accionista en los próximos años”.

Emilio Botín aseguró que “durante los últimos cuatro años de crisis económica, el Banco Santander ha alcanzado tres objetivos que son tan importantes como el crecimiento del Grupo en los últimos veinte años:

– Nuestros dividendos y nuestro beneficio por acción se han mantenido estables.

– Hemos fortalecido nuestro capital y liquidez. El ratio de core capital ha aumentado del 6,2% en 2007 al 9,2% actual.

– Ha sido capaz de crecer en tres frentes durante la crisis: a través de adquisiciones estratégicas; aumento de cuota de mercado orgánicamente en España, Reino Unido y crédito al consumo, y salto en el reconocimiento global de la marca Santander”.

 

Posicionamiento estratégico

Respecto al posicionamiento estratégico, Emilio Botín destacó la diversificación geográfica, explicando que Banco Santander “está presente en 10 mercados clave, cinco de ellos en países emergentes (Brasil, México, Chile, Argentina y Polonia) que suponen el 48% de los beneficios y cinco en países desarrollados (España, Reino Unido, Portugal, Alemania y Estados Unidos ) que representan el 52%”

El máximo representante de Banco Santander se refirió a la “cultura de riesgo prudente con foco en banca comercial e independiente de la gestión de nuestros negocios. Nuestro modelo de riesgos, políticas y prácticas son globales, asegurando en todo momento una visión completa de los riesgos del grupo. Santander tiene una estricta disciplina de riesgos, con una política de elevadas provisiones y reservas para fortalecer nuestro balance. De esta forma, somos capaces de sortear los ciclos económicos”.

Emilio Botín hizo hincapié en las ventajas estratégicas y regulatorias de tener un modelo de filiales autónomas en liquidez y capital. “Todas nuestras filiales gestionan de forma autónoma su liquidez, sin dependencia de la matriz del grupo. Tenemos acceso a mercados de deuda en 10 países”.

Creación de Valor

Sobre la estrategia de creación de valor Emilio Botín explicó que “los mercados maduros continuarán desapalancándose y la recuperación económica global será progresiva, liderada por los países emergentes, y con mayor visibilidad en los años 2013 y 2014”.

El Presidente de la entidad resumió los pilares de creación de valor para los próximos tres años en crecimiento orgánico y mayor rentabilidad; gestión activa de la cartera de negocios, con una estrategia equilibrada entre adquisiciones y ventas, y fortaleza de capital. Respecto al crecimiento orgánico y mayor rentabilidad en los 10 mercados clave destacó la mayor contribución de los negocios en España a los beneficios por una reducción de provisiones y mayores márgenes especialmente desde el 2013.

Respecto a España, añadió que “hemos alcanzado el suelo y creemos que 2012 será similar al 2011. A partir de 2013 esperamos que se normalicen progresivamente nuestras provisiones, morosidad y coste de liquidez. Creo que la contribución a beneficios de España puede ser la mayor sorpresa positiva para los inversores en los próximos años. Tenemos coberturas para riesgos inmobiliarios por encima de las exigencias regulatorias”.

Sobre Reino Unido Emilio Botín indicó que “en este escenario de mercado y con la incertidumbre regulatoria existente, no esperamos cotizar en Bolsa antes de 2013. Se hará cuando existan las condiciones adecuadas para crear valor para el Grupo”.

También hizo un comentario sobre la regulación en Reino Unido: “Hay riesgo de que las actuales iniciativas de reformas bancarias combinadas con la ajustada liquidez global limiten el crecimiento económico de Reino Unido. Necesitamos bancos fuertes que proporcionen crédito a sus clientes en cualquier circunstancia”.

Respecto a Brasil, Emilio Botín destacó que “hemos finalizado la integración de dos bancos muy buenos y esperamos que nuestro negocio crezca gracias a la expansión regional de nuestra red de distribución y al mayor desarrollo de alianzas”. En cuanto a otros países clave para el Grupo, destacó que Portugal va a “obtener beneficio en 2011 y 2012”; que en Estados Unidos “estamos para quedarnos”, y que en Polonia “tenemos como objetivo alcanzar una cuota de mercado del 10% a medio plazo”.

Por último, Emilio Botín hizo un repaso de las principales conclusiones del Investor Day:

1. “ Banco Santander ha mostrado una gran capacidad de resistencia, durante los últimos cuatro años de crisis financiera, gracias al modelo de banca comercial, diversificación geográfica y prudencia en la gestión de riesgos”.

2. “Tiene una posición estratégica única para hacer frente al nuevo entorno regulatorio y competitivo del sector financiero global. Combinamos la flexibilidad financiera de las filiales con un grupo bien integrado que genera sinergias significativas. Combinamos mercados de alto crecimiento con posiciones de fortaleza en países desarrollados”.

3. El balance de  Banco Santander es muy transparente. La integridad de nuestro balance y su resistencia ante el escenario más adverso es una característica esencial de nuestro

Grupo. Hemos mostrado que tenemos posiciones limitadas en deuda soberana y todos los detalles nuestra exposición al sector inmobiliario en España. Ni estas ni otras posiciones tendrían efecto material en nuestras cuentas.

4. La política de capital de Banco Santander es muy clara. No necesitamos recurrir a nuestros accionistas, mas allá de nuestra práctica habitual de “scrip dividend” voluntarios para mantener la base de capital por encima de los requerimientos mínimos regulatorios.

5. Para 2014, esperamos alcanzar, asumiendo el mismo perímetro, un ROE del 12-14% y un ROTE del 16-18%. Estos objetivos están alineados con un core capital por encima del 9% y supondrían un crecimiento anual del 10% del beneficio por acción (BPA) de 2011 a 2014. “Esperamos poder aumentar la remuneración por acción a partir de 2013”.

6. “No tenemos planes de realizar ninguna adquisición o desinversión significativa en los próximos años. La diversificación geográfica nos da el equilibrio adecuado”.

Emilio Botín finalizó su intervención con un mensaje de confianza en la evolución futura de la acción. “El precio actual de la acción Santander no refleja el valor del Grupo. Alcanzar nuestras estimaciones debería llevar a una significativa revalorización de la acción. Junto con la rentabilidad por dividendo actual del 10%, Santander ofrece una rentabilidad potencial muy atractiva. Santander es una inversión de alta rentabilidad y bajo riesgo”.

Discurso completo de Emilio Botín en el Investor Day Banco Santander

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

1 Comentario