12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Abanca: la economía de Galicia crece un 3,8% en junio

Abanca: la economía de Galicia crece un 3,8% en junio

Abanca: la economía de Galicia crece un 3,8% en junio

El Indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica ha reflejado que la economía de Galicia ha crecido un 3,8% en el pasado mes de junio.

El Foro Económico destaca que este dato “consolida un crecimiento mensual de la actividad económica prácticamente estable desde comienzos de año”.

En términos intertrimestrales, el crecimiento de la actividad económica de Galicia, en el segundo trimestre del año (de abril a junio), también se mantiene constante, con valores de aumento del 1%.

En términos interanuales, la variable que registra un mayor aumento es la matriculación de turismos, con “crecimientos destacables” al cierre del primer semestre de este año.

Las importaciones, así como las cifras de negocios de la industria y los servicios destacan entre los aspectos más reseñables para este indicador –basado en 15 variables–.

Hace una semana se dieron a conocer nuevos datos de las exportaciones gallegas, que alcanzaron entre los meses de enero y junio un valor de 11.679 millones de euros, registrando una tasa de crecimiento del 7,32% en comparación al mismo periodo de 2017, con el sector textil y el de la automoción como los grandes pilares.

Esta cifra duplica el incremento registrado por la exportación española, 2,87%, por lo que Galicia ha aumentado su peso en la exportación nacional, donde representa más del 8%.

Por otro lado, las importaciones de Galicia, por valor de 9.446,77 millones de euros en este semestre, han aumentado un 9,59% interanual, dato que duplica la que han alcanzado las importaciones españolas, 4,96%.

El saldo comercial de Galicia con el extranjero se mantiene en el primer semestre como el segundo mayor entre las comunidades, por lo que se ubica en 2.090 millones de euros de superávit.

Los analistas de Abanca han detallado que entre los sectores económicos con mayor peso en la exportación gallega destacan las manufacturas de consumo (28,11%; aportando el sector textil-confección más de 25 puntos); automóviles (19,63%), bienes de equipo (13,97%; en su mayor parte, correspondientes a vehículos de transporte de mercancías por carretera), semimanufacturas (13,12%; en su gran mayoría del grupo metálico y químico) y alimentación (12,56%; destacando los productos pesqueros con más de 9 puntos).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -