Se prevén pérdidas de más de 4.000 millones para Bankia

No Comentado

bfa-bankia

Según diversos analistas, Bankia implementará el duro plan de saneamiento avanzado desde su nacionalización y declarará unas pérdidas semestrales que podrían superar los 4.000 millones.

“Las pérdidas van a estar en el entorno de los 4.000 millones de euros aplicando los criterios de provisiones ya anunciados”, explicó una fuente bancaria. Los resultados, que cargarán enormes provisiones por ajustes de valoración de créditos, participadas y activos, serán asumidos gracias a la ayuda de 19.000 millones de euros aún pendiente de llegar para el conjunto del grupo desde Bruselas.

“Si Bankia quiere hacer una limpieza completa ya a junio del balance, podríamos ver pérdidas incluso de 8.000 ó 9.000 millones de euros en el primer semestre, pero eso les dejaría con un nivel de capital muy bajo o incluso negativo antes de haberles llegado la inyecciones de los fondos europeos y no parece que quieran anunciar una cifra tan baja”, dijo Carlos Peixoto, analista del sector financiero de BPI. “Si optan por una aproximación intermedia en la velocidad del saneamiento, podríamos ver unas pérdidas a junio en torno a unos 4.000 millones de euros”, agregó.

Tras la reformulación de sus cuentas de 2011, que llevó a saneamientos brutos de 4.500 millones de euros y una pérdida neta de 2.979 millones de euros, diversos informes de analistas estiman que la limpieza del balance prevista por el nuevo equipo gestor provocará unas pérdidas multimillonarias en el ejercicio para volver a la senda de beneficios en 2013.

Barclays explicó en un informe reciente que la limpieza de balance y recapitalización requeridas llevarían a la entidad a acumular pérdidas de incluso 10.595 millones de euros en el conjunto del ejercicio. “Si aplican el criterio que emplearon cuando presentaron el plan de recapitalización, las pérdidas van a ser cuantiosas sobre todo por las elevadas provisiones que va a hacer para limpiar las carteras de créditos”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4. “Las pérdidas del primer semestre (de 2012) incluso podrían ser mayores a las del conjunto de 2011 reformuladas tras anunciar su plan de saneamiento”, agregó.

El nuevo equipo gestor liderado por José Ignacio Goirigolzarri tiene que provisionar este año, según sus propios cálculos desvelados en mayo, alrededor de 14.000 millones de euros antes de impuestos. “Teniendo en cuenta las provisiones necesarias y el efecto fiscal, las pérdidas netas para este año pueden rondar los 9.000 millones de euros”, explicó un analista bancario de una entidad española. “Esto serviría para limpiar completamente el balance este año y empezar de cero en 2013”.

Los planes y cálculos de Bankia podrían verse modificados en función, sobre todo, de las condiciones que finalmente imponga el Gobierno de común acuerdo con el BCE, el Banco de España la Comisión Europea y el FMI para el denominado “banco malo”. “Hay muchísima incertidumbre sobre el banco malo y es necesario tener todos los detalles de descuentos, tipos de activos a incluir, compensación, participación de los bancos, consideración contable…”, dijo otro analista.

España negocia a marchas forzadas con Europa y el FMI el desarrollo normativo de algunas de las condiciones impuestas a cambio de la ayuda bancaria, como la ampliación de competencias del FROB, la regulación del canje de preferentes y la constitución y forma del “banco malo”. El Gobierno ha de aprobar obligatoriamente este viernes – cuando vence también el plazo para que Bankia anuncie sus resultados – las líneas maestras de su plan para separar de los bancos los activos problemáticos.

Bankia, la entidad nacional con mayor exposición al negocio inmobiliario, tiene calculados saneamientos brutos en su cartera crediticia e inmobiliaria por valor de 18.300 millones de euros.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)