Bankia espera recibir fondos

No Comentado

bankia

El Ministerio de Economía no ha utilizado, de momento, los fondos de emergencia de 30.000 millones de euros que podía solicitar en concepto de adelanto de la ayuda de hasta 100.000 millones para las entidades nacionalizadas con problemas de liquidez, como Bankia.

Aunque en Bankia también insisten en que la necesidad de capital no es perentoria, entre los analistas subyace preocupación por la fecha de desembolso del programa de ayuda habida cuenta de la necesidad de financiar el circulante en un contexto de mercado extremadamente duro para España. La cuarta entidad nacional por activos gestionaba a finales de marzo recursos de clientes por valor de 204.228 millones de euros. Los depósitos de su clientela – 115.688 millones de euros a marzo – representaban el 76 por ciento de la estructura de financiación del grupo.

“La llegada de capital es vital para instaurar el plan de saneamiento y rebajar costes”, explicó el analista del banco nacional. En este contexto, aunque se había especulado con la posibilidad de que el banco nacionalizado aprovechase el anuncio de los resultados semestrales para dar detalles sobre su plan estratégico, los analistas coinciden en que el plan habrá de esperar.

En la junta de accionistas de Bankia, su presidente se comprometió a reducir de 60.000 a 30.000 millones de euros los activos improductivos del grupo en tres años y a mejorar el ratio de eficiencia en el trienio hasta situarlo por debajo del 40%. Otra pata importante del plan es la desinversión en sociedades cotizadas con la excepción, probablemente, de la aseguradora Mapfre, con la que comparte negocios además de participaciones.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)