17.4 C
Madrid
sábado, septiembre 25, 2021
Inicio Bancos Ibercaja gana 94,1 millones hasta junio

Ibercaja gana 94,1 millones hasta junio

Ibercaja gana 94,1 millones hasta junio

Ibercaja ha obtenido un beneficio de 94,1 millones de euros en el primer semestre de 2021, más del doble que en el primer semestre del año anterior.

Así, el dinamismo comercial con el que ha venido desempeñando su actividad en los seis primeros meses del año ha propiciado un avance del 2,8% de sus recursos de clientes, 1.837 millones, hasta alcanzar el máximo histórico de 67.248 millones de euros.

Además, la estrategia de diversificación del banco ha derivado en que el peso de esta partida sobre el total de los recursos de sus clientes haya alcanzado, a finales de junio, el 47,3%.

Ibercaja ha explicado que ha mantenido su solidez financiera de su balance, con el ratio de capital CET1 Fully Loaded en el 12,7%, una elevada posición de liquidez, 13.853 millones de euros, y una cobertura de los activos problemáticos del 64,2%.

La evolución de la actividad de Ibercaja en el primer semestre responde a su apuesta de crecimiento en los segmentos de banca personal y privada, seguros y banca de empresas establecida en el Plan Desafío 2023, su hoja de ruta estratégica para este trienio.

El aumento de un 2,8% de los recursos de clientes en el semestre, 1.837 millones de euros, se ha debido al buen comportamiento de los activos bajo gestión y los seguros, partida que ha sumado 2.586 millones de euros (+8,8%) desde el 31 de diciembre de 2020, hasta alcanzar 31.831 millones de euros. Esta rúbrica ya supone el 47,3 de la totalidad de los recursos de clientes del Banco.

Ibercaja es la entidad financiera que mayor importancia relativa registra de la gestión de activos y seguros de vida sobre el total de los recursos de clientes en el sector bancario español.

En particular, sus fondos de inversión continúan su senda de crecimiento. El volumen gestionado asciende a 17.229 millones de euros, 1.981 millones de euros más que a final de 2020 (+13%) y 3.242 millones de euros por encima de final de junio del pasado (+23,2%). Las aportaciones netas en el semestre se cifran en 1.416 millones de euros, multiplicando por 2,8 veces las del mismo semestre del año anterior.

Es el cuarto grupo bancario en España por captaciones en fondos de inversión entre enero y junio y su cuota de mercado ha aumentado durante los once últimos trimestres de manera consecutiva, alcanzando, a final de junio, el 5,75%.

Por otro lado, el saldo de las moratorias vivas en préstamos a particulares concedidas para aliviar la situación de los clientes más vulnerables desde el inicio de la pandemia se ha reducido en un 75%, situándose a final de junio en 193,1 millones de euros.

Con respecto a la digitalización, la entidad continúa avanzando en el Banco, que cuenta con más de 865.000 clientes digitales, un 7,7% por encima del 30 de junio de 2020, gracias al incremento durante este periodo de usuarios de la app móvil (+23,1%) y de Ibercaja Pay (+98,3%).

Además, el 56,4% de los clientes ha utilizado los activos digitales de la Entidad en el último trimestre y las operaciones realizadas a través de la banca digital ya representan el 74,7% del total.

Ibercaja ha acelerado el lanzamiento de productos y servicios de financiación sostenible, como los préstamos para financiar la mejora de eficiencia energética en los hogares y edificios y los destinados a financiar la transformación del sector empresarial, como el préstamo para inversión sostenible, el de leasing para cultivos sostenibles o el de energías renovables.

También continúa impulsando la comercialización de los fondos de inversión y planes de pensiones sostenibles dentro de la cartera de productos del Grupo Financiero y ya cuenta en su oferta con cuatro fondos de inversión y tres planes de pensiones que invierten con criterios ASG.

En junio hizo entrega de 460.000 euros provenientes de parte de la comisión de gestión a cargo de los partícipes del fondo de inversión y el plan de pensiones Sostenible y Solidario a cinco proyectos solidarios de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

Por último, Ibercaja se convertía, también en este semestre, en uno de los miembros fundadores de la alianza Net Zero Banking, liderada por el sector bancario, auspiciada por la ONU y colanzada por la Iniciativa Financiera de la UNEP y el Grupo de Trabajo de Servicios Financieros de la Iniciativa de Mercados Sostenibles, constituido para liderar la transición hacia una economía global baja en carbono.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -