14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BBVA revisa a la baja el PIB de Baleares y Canarias

BBVA revisa a la baja el PIB de Baleares y Canarias

 

BBVA revisa a la baja el PIB de Baleares y Canarias

El Observatorio Regional de BBVA ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB de Baleares y Canarias, dos comunidades autónomas turísticas que “están sufriendo más que otros destinos la ralentización de esta actividad”.

La entidad financiera ha reducido dos décimas su previsión para el archipiélago balear, hasta situar el crecimiento de su economía para el 2019 en el 2% y en el 1,6% en 2020. En el caso de Canarias, ha reducido una décima la previsión del PIB en 2019, hasta el 2,2%, porque los malos datos del sector han afectado negativamente el comportamiento de buena parte de la economía, e incluso vaticina un menor dinamismo en 2020, año para el que rebaja dos décimas el crecimiento esperado.

La recuperación de los mercados competidores, la buena climatología en los países de origen y las dificultades en el transporte aéreo han reducido las llegadas de turistas internacionales y sus consecuencias son especialmente notables en Canarias y Baleares.

Los analistas de BBVA han señalado que el buen comportamiento del turismo y del consumo privado han mejorado las previsiones para la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Andalucía y Región de Murcia en 2019.

La Comunidad Valenciana destaca con la revisión más relevante, tres décimas al alza, hasta el 2,3% de crecimiento del PIB. El consumo privado y el turismo nacional han tenido un comportamiento mejor a lo previsto en el primer semestre del año y existe una aceleración de las exportaciones de bienes y de la inversión en bienes de equipo.

De acuerdo a lo que muestra el informe, la mayor llegada de visitantes, el aumento del gasto turístico, las inversiones en bienes de equipo, el dinamismo en la creación de hogares y la fortaleza en los servicios empujan al alza a la región madrilñea.

Mientras que en Castilla y León y Galicia se ha revisado el crecimiento del PIB a la baja en dos y una décima respectivamente. Sin embargo, el BBVA detalla que el turismo y el consumo están sorprendiendo al alza en Galicia, lo que compensa la peor evolución del comercio de bienes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -