10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos JP Morgan: los precios de las hipotecas son "bastante agresivos"

JP Morgan: los precios de las hipotecas son «bastante agresivos»

JP Morgan: los precios de las hipotecas son "bastante agresivos"

JP Morgan ha señalado esta semana que los precios de las hipotecas en España son “bastante agresivos”, a pesar de que los “bancos están negando una guerra hipotecaria y diciendo que la competencia es saludable”.

Por esta razón, la entidad financiera ha rebajado las estimaciones de crecimiento del margen de intereses (NII) de la banca española.

En un informe titulado “Nubes más oscuras en el horizonte, recorte de estimaciones”, los analistas del banco prevén un crecimiento del margen de intereses (NII) de los bancos del Ibex del 4% para el 2019 y del 5% en 2020. Estos porcentajes son inferiores al 6% y el 8% que JP Morgan había estimado anteriormente.

Esta rebaja también tiene que ver con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retrasar la subida de tipos en la eurozona, de momento hasta el verano de 2019.

Los analistas consideran que las entidades bancarias de España, que serían las grandes beneficiadas en Europa de una subida del precio del dinero, se deben enfrentar a otro año de sufrimiento en los márgenes.

Actualmente, las estimaciones de margen de intermediación de la banca española de JP Morgan se ubican un 1% por debajo del consenso de Bloomberg. Los especialistas prevén un crecimiento más lento del volumen de préstamos y advierten del aumento de la competencia en el mercado hipotecario.

El informe destaca que los bancos españoles ya no ofrecen hipotecas a tipo variable a 40 años con diferenciales del 0,85% sobre el Euribor o que a tipo fijo alcanzan el 1,70% en el plazo de 30 años.

Además, los analistas de JP Morgan hacen eco de la paradoja que supone que, aunque las entidades están apostando cada vez más por los tipos fijos, “cada vez hay más personas que buscan hipotecas a tipo variable”.

JP Morgan concluye que “si la tendencia del último año persiste, podríamos ver cómo la demanda de hipotecas variable crece de nuevo, lo que sería negativo para los bancos porque en este segmento los tipos son más bajos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -