BBVA prevé un crecimiento del 3,2% de la economía balear

No Comentado

BBVA prevé un crecimiento del 3,2% de la economía balear

BBVA, presidido por Francisco González, prevé que la economía balear crezca un 3,2 % este año, y un 3,3 % en 2017, bienio en el que se crearán en las Islas Baleares 46.000 nuevos empleos, hasta reducir la tasa de paro al 12 %.

Estas son las principales conclusiones del informe presentado en Palma por Miguel Cardoso, economista de BBVA Research y José Ramón Fragoso, director del banco en la zona de Baleares, un análisis que sitúa el crecimiento del PIB en 2016 tres décimas por debajo de la previsión del Govern balear.

El incremento “se sustenta en la progresiva recuperación de la demanda interna y en el dinamismo de las exportaciones, sobre todo las turística”, señala la entidad financiera en un comunicado.

BBVA subraya que Baleares es “la primara región capaz de recuperar el nivel de empleo previo a la crisis”, con el mayor crecimiento de afiliación de las comunidades españolas en 2015.

“La tendencia continúa, y los seis primeros meses del año marcan una nueva aceleración del mercado laboral, con un crecimiento trimestral de la afiliación cercano al 1,5 % y una tasa de desempleo que se sitúa en el 13,8 % de la población activa”, indica el ‘banco azul’.

Los analistas de BBVA estiman que a finales del año que viene la tasa de paro de Baleares se situará en torno al 12 %, una cifra aún alejada del 7 % de 2007.

También destacan la mejora en la contención del gasto público y consideran que si cumple las medidas anunciadas el Govern se “acercaría” a alcanzar el objetivo de déficit del 0,7 % establecido para este año.

Respecto a las amenazas para la economía del archipiélago, BBVA alerta de la posible reducción del flujo de turistas británicos por el “Brexit“.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)