13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos “Transformar el ‘big data’ en salud”, la premisa de BBVA OpenMind

“Transformar el ‘big data’ en salud”, la premisa de BBVA OpenMind

“Transformar el ‘big data’ en salud”, la premisa de BBVA OpenMind

“Transformar el ‘big data’ en salud”, fue la premisa que BBVA OpenMind quiso acercar al público invitado en la sede del ‘banco azul‘ en Barcelona, durante la presentación de su nuevo libro ‘Hacia una nueva ilustración’.

Esta edición analiza hacia dónde están llevando los grandes avances científicos y tecnológicos de la última década y su impacto sobre las condiciones de vida de la Humanidad.

En el encuentro se debatió acerca de cómo la gestión del ‘big data’, junto con la aplicación de la inteligencia artificial, permitirá una mejora de la salud tanto física como financiera de las personas. Todo ello se trató de la mano de Daniel Martín Jones, científico de datos en Client Solutions Advanced Analytics & Open Innovation BBVA y del Dr. José María Mato, director general de los centros de investigación en biociencias bioGUNE (Bilbao) y biomaGUNE (San Sebastián), galardonado en 2014 con el premio Nacional en Medicina Gregorio Marañón y autor en BBVA OpenMind.

Xavier Llinares, director territorial de BBVA en Cataluña, explicó que desde que la entidad inició su transformación tecnológica, identificó la gestión de los datos (‘big data’) como una oportunidad para dar mejores soluciones a los clientes y ayudarles en la toma de las decisiones financieras más adecuadas, importantes para su tranquilidad y para su salud. “En BBVA la innovación forma parte de nuestro modelo de negocio y de nuestra estrategia empresarial”, añadió.

La importancia de tener una buena salud financiera para mantenerse sano mentalmente y feliz en la vida fue una de las principales ideas argumentadas por Daniel Martín Jones, para quien el ‘big data’ y la inteligencia artificial son claves.

El experto en ‘data’ de BBVA definió la salud financiera como “un estado en el que una persona, o unidad familiar, puede cumplir completamente con sus obligaciones financieras, puede sentirse seguro con respecto a su futuro financiero y es capaz de tomar decisiones de vida encaminadas al bienestar y al disfrute de la vida. En este sentido, la buena salud financiera proporciona un estilo de vida confortable que favorece la felicidad general de las personas y, con ello, la salud física y mental”.

En su opinión, la salud financiera comporta que “los gastos sean inferiores a los ingresos; disponer de liquidez y de capacidad de ahorro a largo plazo; que el nivel de endeudamiento sea sostenible en un marco de garantía crediticia; tener los seguros adecuados y hacer una buena planificación de los gastos”.

El doctor José Mato, por su parte, destacó que “para mantener e incrementar la esperanza de vida sin que crezca el gasto en salud de forma descontrolada, resulta necesario aumentar la eficiencia de los sistemas nacionales de salud. Para ello la aplicación de las nuevas tecnologías, el ‘big data’ y la inteligencia artificial serán determinantes”.

El ‘big data’ y la inteligencia artificial, en su opinión, “ayudarán al diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades en múltiples áreas. Ello debería modernizar los sistemas nacionales de salud, que aún funcionan con esquemas antiguos, y liberar tiempo para que los médicos puedan hacer mejor su trabajo y desarrollen los aspectos humanos de la atención médica”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -