La CECA pasa a ser miembro activo del Instituto Bancario Europeo

Comment Off

La CECA pasa a ser miembro activo del Instituto Bancario Europeo

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha pasado a ser miembro activo del Instituto Bancario Europeo (EBI).

Dentro del marco de este acuerdo, desde el viernes 27 de abril, José María Méndez, director general de la CECA, forma parte del Consejo Asesor del EBI.

Como centro internacional de estudios bancarios, el EBI persigue convertirse en el punto de referencia para la investigación en regulación bancaria en Europa y en un instrumento para facilitar las interacciones entre academia, supervisores, reguladores e industria.

Además, desde su posición en Fráncfort, muy próxima al Banco Central Europeo, se está consolidando como referente de apoyo académico para esta autoridad.

Entre sus objetivos está el desarrollarse como un nuevo ‘think tank’ verdaderamente paneuropeo en el ámbito de la regulación, supervisión y resolución bancaria, así como en cualquier área asociada.

José María Méndez ha resaltado que “esta alianza supone una gran oportunidad de trabajar conjuntamente con una institución de prestigio con el objetivo de lograr una regulación más eficiente para las entidades de crédito españolas y europeas”.

Por su parte, Thomas Gstaedner, presidente de EBI, ha destacado que “la participación de CECA “es de gran importancia porque juega un papel crucial en el mercado financiero español”.

“La velocidad a la que avanzan la regulación y supervisión bancarias en Europa requiere de un diálogo cercano entre la academia, la industria y los responsables de la toma de decisiones supervisoras, potenciado por estudios académicos de alta calidad”, ha añadido.

De esta forma, la CECA fortalece su posicionamiento estratégico internacional, que actualmente ya cuenta con una fuerte representación fuera de España, ya que la institución tiene presencia en 39 grupos de trabajo y en 12 organismos internacionales diferentes.

Destaca la estrecha colaboración que mantiene con la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG, por sus siglas en inglés), cuyo Comité de Presidentes y Junta Directiva lidera Isidro Fainé, presidente de la CECA.

La CECA participa en todos sus Comités y Grupos de Trabajo, así como en la elaboración de posicionamientos conjuntos relacionados con la actualidad política y regulatoria.

A un nivel global, Isidro Fainé ostenta, además, la vicepresidencia del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés), lugar desde el que refuerza el posicionamiento de CECA en temas tan relevantes para la agenda internacional como son la innovación y la educación financiera, permitiendo a sus entidades asociadas tener voz y un papel destacado en asuntos a debatir en foros internacionales como el G-20, el Comité de Basilea o el Foro de Estabilidad financiera.

En el marco de consolidación de la Unión Bancaria, la CECA mantiene una relación sólida con el Banco Central Europeo (BCE). En este sentido, la CECA se apoya en la oficina de Cecabank en Fráncfort, donde se establece el Mecanismo Único de Supervisión Europeo (MUS) y la oficina de representación en París, que fomenta la interacción con otras autoridades europeas de supervisión, como son la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) y, próximamente, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

La CECA es asimismo miembro del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), gracias al cual forma parte de iniciativas regulatorias y normativas, y proporciona a sus asociados una gran variedad de informes.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados