today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Bruselas autoriza la ayuda pública para la venta de CAM a Banco...

Bruselas autoriza la ayuda pública para la venta de CAM a Banco Sabadell

Banco Sabadell

La Comisión Europea ha autorizado la ayuda concedida por España para la venta de las actividades bancarias de la CAM, al Banco Sabadell por considerar que se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas públicas.

Bruselas ha garantizado que el plan de reestructuración al que se condiciona la ayuda incluye no sólo la desaparición de la CAM como entidad independiente sino también una «reducción significativa» de su presencia no sólo en su mercado más importante de Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, sino también en el resto de España.

«La desaparición del Banco CAM como entidad independiente, la venta de su actividad bancaria al Banco Sabadell y la profunda reestructuración prevista garantizarán la viabilidad a largo plazo sin necesidad de un apoyo público continuado, evitando así distorsiones indebidas de la competencia», ha dicho la Comisión en un comunicado.

La CAM, que tuvo que ser rescatada en julio de 2011 por su alta exposición al ‘ladrillo’, dejará de existir como una entidad independiente, ya que Banco Sabadell tiene la intención de fusionar el Banco CAM en la entidad catalana.

Antes de que la venta se haga efectiva, el Banco CAM cancelará una línea de liquidez de rescate de 3.000 millones de euros que recibió del Fondo de reestructuración ordenada bancaria (Frob), según ha explicado Bruselas.

Como parte de la venta, el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) y el Frob adoptaron tres medidas de apoyo a la actividad bancaria adquirida por el Banco Sabadell en diciembre de 2011.

En primer lugar, una garantía de diez años sobre las pérdidas derivadas de una cartera de préstamos por valor de 24.600 millones de euros, que cubre el 80% de las pérdidas no cubiertas por la provisión del Banco CAM de 3.900 millones; la Comisión estima que esta medida contiene una ayuda estatal de entre 7.200 y 8.200 millones.

En segundo lugar, una inyección de capital de 2.400 millones, además de los 2.800 millones de recapitalización de rescate que el Banco CAM recibió de parte del FROB.

Finalmente, una subvención condicionada de hasta 700 millones que se haría efectiva solo si, tras la adquisición por el Banco Sabadell, el Banco CAM ya no pudiera beneficiarse de los activos por impuestos diferidos acumulados a partir del 31 de diciembre de 2011.

La investigación de la Comisión llevó a la conclusión de que la completa salida del mercado del Banco CAM como entidad independiente, la venta de su actividad bancaria en una licitación abierta y competitiva y la profunda reestructuración prevista para el negocio dentro de Banco Sabadell «garantizarán la viabilidad del negocio vendido».

Estos factores, según Bruselas, «limitan asimismo el falseamiento de la competencia causado por el importe de la ayuda, bastante considerable si se compara con el tamaño del negocio bancario, que tenía un balance total de 70.000 millones en diciembre de 2011».

El Banco CAM tenía una presencia limitada en el mercado bancario español, donde representaba en torno al 2,8% de los activos totales. Empezó a tener dificultades financieras debido, en particular, a su exposición significativa a las transacciones inmobiliarias, por lo que en julio de 2011, el Banco de España lo puso bajo el control del Frob.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -