Banco Santander vende su filial colombiana

No Comentado

Banco Santander

La entidad financiera destinará estos ingresos a sanear activos inmobiliarios en España

Banco Santander, presidido por Emilio Botín, ha materializado la venta del 51% de Banco Santander Colombia a el grupo chileno Corpbanca por 624 millones de dólares (aproximadamente 497 millones de euros).

La operación en su conjunto genera para el grupo Santander plusvalías de aproximadamente 615 millones de euros que han quedado registradas dentro del primer semestre del ejercicio con motivo de la pérdida de control en Banco Santander Colombia y Santander Investment Trust Colombia. Esta venta se acordó a finales del pasado año, cuando Banco Santander alcanzó un acuerdo para la venta de sus unidades de negocio en Colombia al grupo chileno por 1.225 millones de dólares (983,5 millones de euros), que fue calificado por la agencia de calificación crediticia Fitch positivamente, considerando que “no daña a su desarrollo en Latinoamérica”.

Estas plusvalías permitirán realizar dotaciones por aproximadamente 900 millones de euros que se destinarán a cubrir parcialmente los saneamientos sobre activos inmobiliarios impuestos por el Gobierno que deben cumplirse antes del final del ejercicio.

Se estima que la segunda fase de la operación, consistente en la venta de la restante participación en dichas sociedades y de las demás del grupo en Colombia, tendrá lugar antes del 30 de junio una vez que Corpbanca haya completado el aumento de capital ya iniciado con el que tiene previsto financiar parcialmente la operación y se hayan obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes.

La filial colombiana de Banco Santander tiene una cuota de mercado del 2,7% en crédito y recursos, con importes de 2.100 millones de euros y 3.200 millones de euros, respectivamente.

Recientemente, la entidad presidida por Emilio Botín ha sido uno de los dos únicos bancos españoles, junto con BBVA, recomendados por la agencia Goldman Sachs para invertir.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abanca supera los requerimientos de capital para 2018 noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress