21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Santander Social Tech, ofrece formación y apoyo económico a organizaciones del tercer...

Santander Social Tech, ofrece formación y apoyo económico a organizaciones del tercer sector

Santander Social Tech, ofrece formación y apoyo económico a organizaciones del tercer sector

Santander Social Tech es una iniciativa de la Fundación Banco Santander para mejorar la eficacia, eficiencia e innovación del tercer sector.

El objetivo de este programa es contribuir a la transformación social de distintas entidades son ánimo de lucro y con pocos recursos en su camino hacia la digitalización. Se busca, por tanto, aumentar su impacto en la sociedad con un programa que ofrece formación, asesoría y ayudas económicas que les permitirán mejorar su eficacia, ser más innovadoras y optimizar los recursos con los que cuentan.

En la actualidad, el sector social activo en España cuenta con unas 30.000 entidades en las que trabajan más de 2 millones de personas -entre voluntarios y empleados-, que atienden las necesidades de cerca de 13 millones de ciudadanos.

Santander Social Tech nace de las necesidades que hemos identificado a través del contacto directo con ONG de toda España en el programa Santander Ayuda, una iniciativa de Fundación Banco Santander que desde 2015 colabora con entidades sin ánimo de lucro en la puesta en marcha de proyectos locales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de vulnerabilidad. La falta de formación y recursos favorecen esta precariedad digital que intentamos combatir”, señalan los impulsores de este programa. De hecho, un 69% de las organizaciones encuestadas para este barómetro apunta a la falta de recursos económicos y la dificultad de financiación como principal obstáculo, seguida por la ausencia de talento y conocimientos digitales (33,5%) y el desconocimiento de los beneficios de su aplicación (24,1%). “Las respuestas de los encuestados evidencian que existe un grave desconocimiento de términos básicos en lo relativo a estrategia y herramientas digitales, así como del potencial que el mismo tiene”, explica el informe.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) también reconoce las deficiencias tecnológicas del sector. El estudio Cómo transformar tu fundación y no morir en el intento muestra que el 75% de las fundaciones pequeñas (con ingresos menores a 500.000 euros) aún están comenzando a plantearse la transformación digital como una reacción al mercado y a la competencia. Un porcentaje que decrece a medida que aumenta el nivel de ingresos. Así, entre las medianas (500.000 hasta 10 millones de euros) sólo el 32% serían consideradas “tradicionales”, mientras que en las grandes (con más de 10 millones) esta cifra se reduce al 27%. En global, el 80% de las fundaciones encuentran en un nivel de madurez digital entre tradicional y medio.

El objetivo de Santander Social Tech es acompañar a las ONG en esta necesaria trasformación para aprovechar las oportunidades que brinda la nueva economía. “Se trata de facilitarles su trabajo diario y mostrarles cómo este tipo de competencias puede beneficiar a su organización y, en definitiva, ayudarlas a que creen un mundo mejor”, aseguran desde la Fundación. Para ello, han confiado en Bioco -compañía especializada en comunicación, redes sociales y entorno digital- la producción y desarrollo de este proyecto.

El programa se articula en dos fases. La primera es formación, a través de talleres que recorren todas las ciudades españolas para proporcionar las herramientas, los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar su comunicación digital y la captación de fondos online. Tras los talleres, el programa ofrece un servicio de asesoría y acompañamiento en cuestiones digitales. La segunda es implementar lo aprendido. Para ello, Santander Social Tech dota a las entidades participantes de una ayuda de 5.000 euros destinados al desarrollo digital de su organización (adquisición de hardware, software, contratación de servicios profesionales…).

Aunque la pandemia provocada por el coronavirus ha provocado la paralización de los talleres, que volverán a reanudarse tan pronto como sea posible, Fundación Banco Santander ha anunciado recientemente las entidades beneficiarias de la primera convocatoria de este programa. En total 52 organizaciones de lugares y ámbitos muy diferentes, pero todas ellas volcadas en mejorar la vida de las personas: voluntarios que trabajan con menores tutelados, cuidados paliativos pediátricos, inclusión social, discapacitados…

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -