13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BBVA gana 1.164 millones en el primer trimestre

BBVA gana 1.164 millones en el primer trimestre

BBVA gana 1.164 millones en el primer trimestre

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.164 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso del 9,8% respecto al año anterior, debido principalmente a unos mayores saneamientos en Estados Unidos y Turquía, así como por las provisiones por el deterioro del entorno macroeconómico en la mayor parte de las geografías.

Sin tener en cuenta la evolución de las divisas, el descenso de las ganancias registradas entre los meses de enero y marzo del año en curso fue de un 8,1%.

En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA excluye de la comparativa los resultados de BBVA Chile del primer trimestre del año 2018, debido a que realizó esta desinversión el pasado mes de julio. De este modo, el resultado atribuido fue un 7,7% inferior y un 6% a tipo de cambio constante.

De este modo, tomando como referencia el perímetro homogéneo, el margen de intereses se elevó un 5,8% respecto al primer trimestre de 2018, hasta alcanzar los 4.420 millones de euros, mientras que las comisiones se mantuvieron prácticamente planas (-0,6%), en 1.214 millones de euros.

Ambas líneas juntas, considerados los ingresos recurrentes del negocio bancario, crecieron un 8% interanual, si se excluye la variación de las divisas.

Asimismo, los resultados por operaciones financieras (ROF) aumentaron un 8,7%, de forma que el margen bruto se elevó un 3,3% por encima de la cifra del mismo periodo de un año antes, hasta alcanzar los 6.069 millones de euros.

En cuanto a la evolución de los gastos de explotación, se elevaron un 0,7%, un crecimiento que el banco explica que se sitúa «muy por debajo» de los ingresos recurrentes y de la inflación media del grupo. «Un trimestre más refleja la disciplina de costes en todas geografías», añade.

El margen neto se impulsó un 10,2%, hasta 3.147 millones de euros, como resultado de la «positiva» evolución de la parte alta de la cuenta de resultados y al foco constante en la reducción de costes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -