today-is-a-good-day
5.1 C
Madrid
sábado, marzo 30, 2024
Inicio Bancos BBVA, Bankia, CaixaBank y Banco Santander, a la vanguardia de la RSC

BBVA, Bankia, CaixaBank y Banco Santander, a la vanguardia de la RSC

BBVA, Bankia, CaixaBank y Banco Santander, a la vanguardia de la RSC

La responsabilidad social y la sostenibilidad están en la mira de las principales empresas en España. Así lo demuestra un reciente estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que sitúa a una veintena de compañías españolas “a la vanguardia» de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Respecto a la banca, BBVA, Bankia, CaixaBank y Banco Santander resaltan por sus modelos de negocio responsables.

En concreto, el informe señala que BBVA es la primera compañía española que empezó a hablar de Negocio Responsable, integrando la RSE a través de políticas de negocio responsable y de gestión del riesgo. En el caso de Bankia, el estudio resalta el lanzamiento de Bankia Futuro Sostenible, un fondo de renta variable global que utiliza una estrategia de inversión socialmente responsable denominada ‘inversión de impacto’. Las entidades en las que invierte este fondo se seleccionan por su impacto positivo en la contribución a los ODS.

Respecto a otras empresas del sector financiero, CaixaBank destaca por su presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) por sexto año consecutivo y también en otros índices que evalúan la gestión económica, social y ambiental.

En el caso de Banco Santander, presidido por Ana Botín,  el estudio reseña que mantiene su presencia en los índices Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good desde 2000 y 2002, respectivamente, situándose entre los 10 mejores bancos del mundo.

Cabe subrayar que, en 2017, el Santander renovó su presencia en este índice de referencia en el ámbito internacional que mide el comportamiento sostenible de las empresas en las dimensiones económica, medioambiental y social. En su más reciente revisión, de un total de 212 entidades financieras sólo 28 han conseguido formar parte de este índice.

Con una valoración total de 89 puntos sobre 100, Banco Santander fue reconocido por el Dow Jones Sustainability Index como uno de los 10 bancos mejor valorados del mundo por segundo año consecutivo, y el primero en España por su gestión sostenible.

Además de los bancos, el Instituto Coordenadas destaca otras empresas como Telefónica, Inditex, Enagás, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, REE, Indra, Ferrovial, Mutua Madrileña, Mapfre, Grupo Siro, Calidad Pascual, Eroski, El Corte Inglés, Grupo Damm, Telepizza y Once y su Fundación.

De esta manera, las evaluaciones de consultores especializados señalan que nueve de cada diez grandes empresas españolas reportan sus políticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en sus informes anuales. Además, un 29% reconoce el impacto del cambio climático en su negocio, pero no lo cuantifica. A su vez, se revela que más de la mitad de las grandes empresas aplican modelos de verificación de sus acciones en responsabilidad y Sostenibilidad y ocho de cada diez reconoce los Derechos Humanos como una cuestión de negocio.

Al respecto, el vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez, afirmó que la conciencia social y sostenible «se abre paso de forma inexorable en el mundo corporativo. Ya no es posible hacer negocios al margen de la sociedad y de los grupos de interés que rodean a cada empresa».

Sánchez concluyó recomendando a las empresas que «se impregnen de sus principios esenciales y los incorporen a sus modelos de gestión».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -