10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Bank of America, investigado por presunto incumplimiento de la protección al cliente

Bank of America, investigado por presunto incumplimiento de la protección al cliente

Bank of America, investigado por presunto incumplimiento de la protección al cliente

La Comisión de Valores (Securities and Exchange Commission, SEC) de Estados Unidos ha iniciado una investigación a Bank of America (BofA) para determinar si incumplió las normas de protección del consumidor a través de acuerdos y préstamos complejos, que le permitían evitar que algunos fondos se destinaran a cuentas de emergencia sin límites, y si además el banco mintió a los reguladores durante este procedimiento.

El diario The Wall Street Journal ha publicado esta semana, citando fuentes anónimas, que Merril Lynch, entre los años 2009 y 2012, pudo haber realizado actividades comerciales con miles millones de dólares que estaban destinados a pagar de vuelta a los clientes en caso de fallas financieras.

Un portavoz de BofA ha señalado a The Wall Street Journal que “estas transacciones (…) tuvieron una extensa revisión y aprobación”, además ha indicado que “la empresa cumplió plenamente con las reglas designada para salvaguardar los fondos de los clientes”.

Esta investigación, llevada a cabo por la SEC, se fundamenta en una ley de 1972 que exige a los bancos y a empresas de préstamo tener un fondo de reservas suficientes para pagar rápidamente a los clientes en caso de que alguna inversión fracase. El sector financiero conoce a esta norma como la 15c3-3, y fue reforzada después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y de MF Global Inc en 2011, lo cual provocó que muchos de sus clientes no pudieran obtener de vuelta miles de millones de dólares.

Las entidades bancarias en Estados Unidos están obligadas a reservar mayor cantidad de dinero mientras más le deba a sus clientes para poder hacer frente a situaciones de emergencia.

Según el informe, el BofA trataba de que sus clientes colocaran dinero para poder efectuar préstamos por un monto de hasta 100 veces esas cantidades. Después los clientes tomaban el lado opuesto en grandes tratados realizados por el banco, para obtener su posición multimillonaria. Gracias a esta práctica, Bank of America se habría ahorrado 20 millones de dólares (18 millones de euros) al año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -