Se ha celebrado la 26ª edición de la Expoactiva Nacional, la feria de agronegocios más importante del país. Al igual que en ediciones anteriores BBVA en Uruguay estuvo presente en el encuentro con una amplia gama de soluciones de financiación y productos para el agro.
La exposición contó con más de 300 prestigiosos expositores, entre los que se encontró BBVA, que estuvo presente con su tradicional stand. Entre las actividades, destacó la charla del jueves 16 “Clima, geopolítca e inflación: tres variables clave para el agro en 2023/24” que brindó el ingeniero Eduardo Blasina, a clientes, autoridades y ejecutivos del banco.
Blasina indicó que el país está frente a tres variables clave: el clima, la geopolítica y la guerra que continúan reconfigurando el mundo.
Según Blasina, la geopolítica es un factor determinante de incertidumbre, ya que hay una guerra en curso que afecta a países exportadores de granos e insumos productivos. La guerra genera más gasto, más emisión de dinero y tiene una gran incidencia en los precios de la energía, imponiendo la aceleración de cambios tecnológicos.
En cuanto a la inflación, destacó que existe una situación de importantes aumentos en los precios de los alimentos a nivel mundial, lo que podría hacer que el 2023 sea un año de crecimiento bajo, de tasas altas y de un dólar más alto.
El clima también es un tema de extrema importancia para Blasina ya que, el daño que ha hecho y las temperaturas totalmente extraordinarias que se han registrado, seguirán siendo un factor decisivo para la producción agropecuaria. En este punto, señaló que los productores deben manejarse con información de calidad y científica respecto al clima.