8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Funcas rebaja su previsión de crecimiento de la economía española al 4,2%

Funcas rebaja su previsión de crecimiento de la economía española al 4,2%

Funcas rebaja su previsión de crecimiento de la economía española al 4,2%

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía española para este año hasta el 4,2%, 1,4 puntos menos de lo esperado en enero, al tiempo que ha revisado al alza la estimación de inflación hasta el 6,8% de media anual.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha explicado este miércoles, en rueda de prensa para presentar las previsiones de España en el periodo 2022-2023, que aunque el crecimiento del país seguirá en positivo, lo hará a un ritmo inferior, lo que supone que la economía se situará este año un 2,5% por debajo del PIB anterior a la pandemia.

Según se desprende del informe, la subida de precios reducirá la renta disponible de los hogares en términos reales, frenando el crecimiento del consumo y la inversión residencial, mientras que el contexto externo conduce a un menor crecimiento de la inversión en equipo y de los mercados de exportación. Con todo, la Fundación advierte de que la senda de crecimiento de España dependerá en buena medida de la evolución del coste de los hidrocarburos y la electricidad.

A día de hoy, la expansión se mantiene por la persistencia de tres factores: la demanda embalsada, el rebote del turismo y la mayor ejecución de los fondos europeos, en línea con el último trimestre de 2021.

La demanda interna será el motor del crecimiento, a pesar de su pérdida de vigor, con una aportación de 3,8 puntos. La demanda de los hogares todavía crecerá gracias al ahorro, que amortiguará el descenso de la renta real disponible de los hogares, estimado en 16.700 millones de euros, por el impacto de la inflación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -