today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Unicaja Banco y Liberbank aprobarán esta semana su fusión

Unicaja Banco y Liberbank aprobarán esta semana su fusión

Unicaja Banco y Liberbank aprobarán esta semana su fusión

Unicaja Banco y Liberbank celebrarán este miércoles, 31 de marzo, sendas Juntas extraordinarias para someter a la aprobación de sus accionistas el proyecto de fusión que dará lugar al quinto banco del país, después de la nueva CaixaBank-Bankia, Santander, BBVA y el Sabadell.

Unicaja es actualmente la octava entidad del ranking y Liberbank ocupa la posición número 12, gracias a su integración sumarán 109.000 millones de euros en activos, más de 4,5 millones de clientes y cuotas de mercado superiores al 20% en Asturias, Cantabria, las dos Castillas y Extremadura y del 12% en Andalucía.

El proyecto, acordado por sus Consejos de Administración el pasado 29 de diciembre, se ejecutará a través de la absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco, conservando el nuevo grupo la marca de la entidad malagueña y su sede social.

Tendrá de presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, cargo que ya ejerce en Unicaja Banco, y de consejero delegado, a Manuel Menéndez, que actualmente ocupa dicha función en Liberbank.

Tras la fusión, Unicaja Banco propondrá a sus accionistas la composición del nuevo Consejo de Administración, integrado por 15 miembros: dos consejeros ejecutivos, siete dominicales y seis independientes. De los siete dominicales, cuatro procederán del Consejo de Unicaja y tres del Consejo de Liberbank, y en la cuota de independientes cuatro los nombrará el banco malagueño y dos la entidad asturiana.

El reparto de pesos es reflejo de la valoración realizada de cada entidad para la fusión. El canje accionarial pactado implica que los actuales accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital y los procedentes de Liberbank, el 40,5%.

La aprobación en Junta, que ambos bancos celebrará de forma simultánea, será el pistoletazo definitivo para la operación y solo quedará pendiente de recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias preceptivas. Confían en obtenerlas a finales del segundo trimestre, o principios del tercero de este mismo año.

La nueva entidad estará presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde sus cajas de origen mantenían una tradicional presencia.

La entidad nace con 109.000 millones de euros en activos, unas 1.500 oficinas y 9.800 empleados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -