UBS prevé que el PIB de España se contraiga un 4%

Comment Off

UBS prevé que el PIB de España se contraiga un 4%

UBS ha revisado las perspectivas de crecimiento económico a raíz de la crisis del coronavirus, y estima que el PIB español se contraerá un 4% en 2020, y crecerá un 2,5% en 2021.

Asimismo, las previsiones para España contemplan un déficit público del 5,5% en 2020 y del 4,2% en 2021, déficits en la balanza de pagos del 1% este año y 1,3% el siguiente, así como una inflación casi inexistente para 2020 (0,1%), que repuntará al 1% en el próximo año.

Para la economía de la eurozona, la entidad suiza estima que el PIB caerá un 4,5% este año y crecerá un 1,8% el siguiente. La estimación de UBS para la economía global es de una caída del PIB del 0,2% en 2020 y un crecimiento del 4,5% para 2021.

El escenario central que baraja la firma es una profunda recesión seguida de una recuperación en el segundo semestre del año a nivel global, es decir, una recuperación económica en forma de ‘U’.

“La recesión es inexorable y profunda. Esperamos que se puedan relajar las medidas de contención y normalizar la actividad en primavera y que la economía mundial esté recuperándose ya en el segundo semestre”, ha sostenido la entidad.

En ese escenario central los retornos netos de los activos hasta final de 2020 están encabezados por los bonos ‘high yield’ en dólares (18%), seguidos de la deuda de países emergentes (15%), las acciones en emergentes (12%), las acciones del mundo desarrollado (10%) y los bonos con grado de inversión en euros, de los que esperan una rentabilidad del 7%.

Por otra parte, el banco estadounidense Goldman Sachs ha empeorado de forma significativa sus previsiones económicas para 2020 como consecuencia del continuo avance del coronavirus Covid-19 en Europa, por lo que ahora considera que la economía española se hundirá un 9,7% y el déficit llegará hasta el entorno del 10%.

En un informe publicado la semana anterior, la entidad ha continuado las revisiones a la baja del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España. Antes de que surgiera el brote vírico, Goldman Sachs esperaba que la economía española creciera un 1,8% en 2020.

Esa lectura se revisó a principios de marzo hasta el 1,3%, mientras que hace una semana el banco ya estimaba una contracción del 1,3%. Ahora, tras las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la previsión de que el estado de alarma se alargará hasta mediados de abril, la entidad ha revisado la caída en más de ocho puntos, hasta llegar a una contracción económica del 9,7% este año.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados