23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos BBVA: el mercado inmobiliario aun no recupera el tono previo a las...

BBVA: el mercado inmobiliario aun no recupera el tono previo a las reformas regulatorias

BBVA: el mercado inmobiliario aun no recupera el tono previo a las reformas regulatorias

BBVA Research ha advertido que el mercado inmobiliario español sigue sin recuperar el tono previo de las últimas reformas regulatorias, a pesar de que los determinantes de la demanda son «relativamente positivos». La entidad ha destacado además, una moderación en la venta de viviendas en noviembre pero un «ligero avance» en la contratación de hipotecas.

Así lo señala el servicio de estudios de BBVA en un documento sobre el sector inmobiliario, en el que destaca que las variables de oferta, como el mercado de trabajo y algunos costes de producción, denotan «debilidad» y los visados se estancaron en octubre.

Según el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), la evolución de las ventas en octubre y noviembre de 2019 «sigue sin reflejar una clara recuperación tras los acusados descensos registrados desde la segunda mitad de 2018», apunta BBVA Research.

En noviembre se vendieron casi 47.000 viviendas (+5,6% interanual). Una vez corregida la serie de estacionalidad y efectos de calendario (CVEC), las ventas residenciales mostraron un descenso intermensual del 1,1%.

Esta evolución, añade, contrasta con la que registran la mayor parte de los determinantes de la demanda que, aunque a tasas moderadas, siguen mostrando variaciones positivas, como la creación de empleo (+2%), los salarios (+2,3%), los bajos tipos de interés o el saldo migratorio positivo que impulsa la demanda potencial de vivienda.

Además, las nuevas operaciones de crédito para compra de vivienda crecieron por cuarto mes consecutivo en noviembre y en el último trimestre del año la evolución del mercado hipotecario mostró un «mejor comportamiento» que la compraventa de viviendas debido, en parte, a la peor evolución que muestran las compras de viviendas sin préstamos hipotecario, que cayeron un 9,3% en los once primeros meses de 2019.

Por último, resalta que en la segunda mitad del año pasado el mercado de trabajo en el sector de la construcción reflejó un menor dinamismo que en la primera y al final del ejercicio perdió tracción. El mercado de suelo no consolidó en noviembre la evolución positiva del mes anterior.

Esta misma semana, BBVA Research ha elevado en una décima su previsión de crecimiento del PIB de la economía andaluza para este pasado año 2019, situándolo en el 2,1 %, cinco décimas más del que prevé para 2020, del 1,6 %, la misma estimación que dio a conocer la entidad en una rueda de prensa el pasado mes de diciembre en Sevilla en la que presentó su último informe ‘Situación Andalucía’.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -