23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos La banca recorta su cartera en deuda soberana

La banca recorta su cartera en deuda soberana

 La banca recorta su cartera en deuda soberana

La banca española ha recortado su cartera en deuda soberana durante el pasado mes de diciembre, cara a las próximas pruebas europeas de estrés, según ha informado este miércoles el Banco Central Europeo (BCE).

En diciembre, las entidades vendieron 22.400 millones de euros en bonos, más del doble que los 10.000 millones de noviembre o los 8.900 millones de octubre. Tras este recorte, que ha tenido lugar aprovechando la mejora del mercado y de los precios, la inversión en títulos de deuda pública de la banca cayó hasta los 272.000 millones de euros.

En las pruebas de resistencia, las autoridades europeas analizarán de cerca la cartera de deuda y no se descarta que penalice parte de estos activos. En concreto, la deuda que está en la cartera de negociación y, por tanto, es factible de ser vendida. Esta inversión, muy probablemente, se tendrá que computar a precios de mercado, lo que podría obligar a las entidades a aumentar sus niveles de capital en caso de que coticen por debajo del precio al que adquirieron los títulos.

En cuanto a Italia, la tenencia de deuda soberana también se redujo en 15.700 millones de euros tras un leve incremento en noviembre. Ajustado por valor de mercado, su cartera de deuda soberana ascendió a 410.900 millones de euros, el mayor volumen de cualquier sector bancario de los 18 países de la eurozona. En Francia, los bancos redujeron en 21.200 millones su cartera de deuda pública en diciembre hasta situarla en 262.000 millones de euros. Por su parte, los portugueses bajaron su exposición a estos activos en 4.300 millones de euros, hasta un valor de mercado de 37.400 millones de euros.

Sin embargo, los datos del BCE no detallan la cantidad de deuda soberana de cada país que poseen los bancos. Por otro lado, este miércoles el Banco de España indicó que los depósitos bancarios se incrementaron un 0,06% en diciembre pasado, hasta los 1.496 billones de euros, frente al aumento del 0,7% del mes anterior.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -