El Gobierno de Venezuela podría nacionalizar Banesco

No Comentado

El Gobierno de Venezuela podría nacionalizar Banesco

El Gobierno de Venezuela podría nacionalizar a la entidad financiera Banesco, propiedad del dueño de Abanca, Juan Carlos Escotet.

Esta advertencia se ha presentado después de que Escotet ofreciera al Gobierno de Venezuela comprar el 2,34% de las acciones que posee de Banesco por 387 millones de bolívares o 3.225 dólares (2.700 euros).

Ante esta propuesta, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ha señalado que “Escotet, dice que el resto de acciones de Banesco, el 97,66%, valen alrededor de 413.000 millones de bolívares. Al cambio del dólar (…) son 3.445.463 dólares (2.884.421 euros). Barato, ¿verdad? Podemos comprárselo. Te lo vamos a comprar al precio al que tú querías comprar la participación del Estado”.

Además, Cabello ha criticado la ampliación de capital de Banesco que está prevista porque, a su parecer, está destinada a “quitarle las acciones al Estado”.

En 2012, Banco Etcheverría, con sede en la provincia española de A Coruña, aprobó una ampliación de capital a la vez que acordó con Banesco adquirir el 44,5% que Novagalicia (NCG) tiene en la entidad gallega.

Un año más tarde, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicaba el 88,33% del capital de NCG a Banesco. Completada esta compra, Banesco lanzó un nuevo banco: Abanca.

La “creación del nuevo banco”, según apuntó entonces Banesco, fue “impulsada y coordinada” por Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Grupo Internacional.

Actualmente, Escotet es presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal y de Banesco Holding, además de director principal en Banesco Seguros Panamá, Banesco S.A. (Panamá), Banesco Banco Múltiple (República Dominicana) y Banesco USA (Miami). También se desempeña como asesor de Advisory Council de VISA Internacional para América Latina y el Caribe. Fue consejero de Banco Etcheverría (España) desde diciembre de 2012 hasta su absorción por NCG Banco.

A mediados de 2014 fue nombrado vicepresidente del Consejo de Administración de NCG Banco, S.A. (actualmente Abanca Corporación Bancaria), y desde junio de 2017 es presidente del Consejo de Administración de Abanca Corporación Bancaria.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)