14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos CaixaBank Dualiza: el mercado laboral necesitará cubrir casi 10 millones de empleos...

CaixaBank Dualiza: el mercado laboral necesitará cubrir casi 10 millones de empleos hasta 2030

CaixaBank Dualiza: el mercado laboral necesitará cubrir casi 10 millones de empleos hasta 2030

El mercado laboral de España necesitará cubrir casi 10 millones de empleos hasta 2030, y la Formación Profesional es la clave para capacitar y formar a la mayoría de las personas que ocuparán estos puestos de trabajo, de acuerdo al análisis realizado por CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad en el Informe anual del Observatorio de la FP.

El 90% de esas oportunidades de empleo serán por reemplazo, mientras que poco más del 10% corresponderán a nuevo empleo. Además, de todas esas nuevas posibilidades de encontrar trabajo, el 80% surgirán en el sector servicios.

Estas conclusiones forman parte del estudio anual realizado por CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad a través de los datos recogidos en el Observatorio de la Formación Profesional por el que se realiza una fotografía de la evolución de la FP en el país durante el último año y se analizan las tendencias que seguirá la propia FP y el mercado de trabajo.

José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de CaixaBank, ha intervenido en la presentación del acto para hacer referencia a esos datos y advertir sobre la necesidad de actuar “con rapidez y decisión” con el objetivo de evitar el “desacople entre oferta y demanda en el mercado de trabajo” que se registra actualmente. De no hacerlo, “el problema se puede hacer ingestionable”.

El directivo ha destacado que “debemos afrontar unos niveles de jubilación para los que no contamos con suficiente reemplazo y necesitamos todavía más formación para personas que se encuentran ya trabajando, pero que tendrán que asumir nuevas funciones. Y sabemos que la FP será clave para la capacitación de la mayoría de ellos”.

En este sentido, Goirigolzarri ha agregado que el informe “evidencia una dimensión de nuestra formación que no debemos olvidar, y es que, cuando pensemos en la formación, no sólo debemos pensar en nuestros jóvenes, sino en la incorporación de habilidades a lo largo de toda la vida profesional de nuestros ciudadanos”.

Esa es una de las alertas del informe, el envejecimiento de la población (los mayores de 64 años representarán el 26,5% del total en 2035) y la falta de nuevos estudiantes potenciales, porque la población de 15-19 años comenzará a disminuir a partir del año 2025.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -