Novagalicia y CatalunyaBanc serán vendidas antes de verano

No Comentado

Novagalicia y CatalunyaBanc serán vendidas antes de verano

CatalunyaBanc, presidido por Adolf Todó, será adjudicada al mejor postor en unos tres meses y a continuación comenzará el proceso de subasta de Novagalicia, entidad presidida por José María Castellano, que concluiría antes del próximo verano.

En ninguno de estos casos se ofrecerá al comprador un esquema de protección de activos que le cubra de posibles pérdidas en las carteras crediticias, como ha recibido CaixaBank para hacerse con el Banco de Valencia.

Según han explicado hoy fuentes del Banco de España, la Comisión Europea exige que CatalunyaBanc y Novagalicia sean vendidas en un plazo máximo de cinco años, sin embargo la intención es que cambien de dueño cuanto antes.

NGB y CatalunyaBanc son viables con las ayudas europeas que recibirán antes de que acabe el año, pero Bruselas no admite que sigan en solitario porque distorsionarían la competencia, un criterio que no se aplica a Bankia por su carácter sistémico.

Por eso, la intención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal dueño de CatalunyaBanc y Novagalicia es vender sus participaciones a la mayor brevedad posible a través de un proceso competitivo.

En el caso del grupo catalán, la subasta se retoma después de varios meses suspendida y los plazos que se manejan es que esté adjudicada en unos tres meses, con lo que a finales de febrero o principios de marzo podría estar en manos de un competidor.

Tras la compra de Unnim por parte de BBVA, el grupo ha seguido diciendo que Cataluña les interesa, al tiempo que el Banco Santander ha afirmado que pujará por CatalunyaBanc siempre que no suponga un riesgo.

“A continuación”, siempre según las fuentes del Banco de España, saldrá a la venta Novagalicia, por lo que se esfuma la estrategia de seguir con el plan de buscar inversores privados y que le permitió colocar un 2,6 % de su capital entre 20 grandes fortunas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)