22.7 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos BBVA confía en un rescate “bien diseñado”

BBVA confía en un rescate “bien diseñado”

BBVA confía en un rescate “bien diseñado”

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, ha afirmado que un rescate «bien diseñado» tendría «enormes beneficios» para España.

El economista jefe de BBVA Research ha remarcado que un eventual rescate de España «no tendría nada que ver» con el que se ha llevado a cabo en Grecia, Irlanda o Portugal, sino que sería un programa de asistencia financiera que contribuiría al crecimiento económico del país y beneficiaría a familias y empresas.

En este sentido, ha pedido «que no se estigmatice» esta solución, ya que, a su juicio, un eventual rescate de España «no sería un rescate convencional».

«Todo hace pensar que bien diseñado podría tener efectos positivos en la economía española», ha señalado.

También ha recordado que en las últimas semanas la prima de riesgo española se ha estabilizado debido a algunas decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y los países de la UE y al hecho de que se han reducido riesgos «extremos» en el ámbito europeo, como la posibilidad de la ruptura del euro o la salida de Grecia de la UE.

Doménech ha señalado que la probabilidad de que España pida el rescate es menor cuanto más baje la prima de riesgo, aunque aún así la posibilidad sigue existiendo.

La prima de riesgo roza actualmente los 400 puntos, mientras que «lo razonable» sería que estuviera entre los 200 y los 300 puntos básicos, ha dicho.

«Dentro de esa horquilla empezaríamos a estar dentro de los niveles razonables de acorde con las fortalezas relativas de la economía española», ha comentado Doménech.

Sobre el proceso especial de regularización fiscal abierto por el Gobierno para hacer aflorar los activos y rentas ocultas, el BBVA considera que la recaudación final fruto de esta medida «va a quedar lejos del objetivo marcado» inicialmente por el Ministerio de Hacienda, que espera recaudar 2.500 millones con esta iniciativa.

Rafael Doménech ha remarcado que esta regularización va a permitir resolver sólo una parte del problema de la evasión fiscal y ha advertido que «queda mucho trabajo por hacer» en este campo en los próximos años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -