today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Bankia logra una ganancia de 744 millones hasta septiembre

Bankia logra una ganancia de 744 millones hasta septiembre

Bankia logra una ganancia de 744 millones hasta septiembre

Bankia ha logrado una ganancia neta atribuida de 744 millones hasta septiembre, lo que supone un avance del 0,6% frente al dato del mismo período de 2017, según ha comunicado la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

En un contexto «muy complejo» de tipos de interés, el banco elevó el resultado con un aumento en los ingresos por comisiones, con una nueva reducción en los costes por la aceleración en la captación de sinergias tras la fusión con BMN y con un volumen estable de provisiones y saneamientos.

El beneficio del tercer trimestre estanco ascendió a 229 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el banco ha logrado incrementar los beneficios gracias a que ha completado «con éxito» la fusión con BMN, el principal reto que tenía al comienzo del ejercicio, y a que ha aprovechado la oportunidad de hacer negocio en segmentos que había tenido limitados en años anteriores, como la promoción inmobiliaria y los créditos a grandes empresas con acceso a los mercados.

Por su parte, el consejero delegado, José Sevilla, ha destacado que el modelo de distribución del banco ya ha comenzado a dar sus frutos y ello está permitiendo elevar la base de clientes e incrementar el negocio en áreas rentables para el banco y de valor añadido para el cliente, como son los medios de pago, los fondos de inversión, los planes de pensiones, las hipotecas, el crédito al consumo y la financiación a empresas.

«Y todo ello se ha producido mientras volvíamos a reducir los créditos dudosos y los activos adjudicados, que han caído un 14% desde que se inició el año, y aumentábamos la solvencia y la rentabilidad, que ya roza el 8%», ha afirmado Sevilla.

El margen de intereses se elevó a 1.542 millones, un 5,1% más que hasta septiembre de 2017, consecuencia de la integración de BMN, e impactado por las ventas de renta fija y las repreciaciones todavía a la baja de la cartera hipotecaria. A perímetro constante, es decir, incluyendo a BMN todo 2017, habría caído un 10%.

Los ingresos por comisiones aumentaron un 25,8% (+3,1% en comparación homogénea) y se elevaron a 799 millones de euros, con una positiva evolución de las tasas por medios de pago (+13,1%), y de administración y gestión de activos, principalmente fondos de inversión (+13,6%) y planes de pensiones (+8,5%).

El resultado por operaciones financieras creció, por su parte, en 67 millones (+21,4%), hasta 381 millones, por la materialización de plusvalías latentes derivadas de las ventas de renta fija para adelantarse a la previsible evolución de los tipos de interés. De esta forma, el margen bruto avanzó un 12,8%, hasta 2.706 millones.

Asimismo, los gastos de explotación crecieron un 21,8% consecuencia de la integración con BMN, pero en términos homogéneo cayeron un 2,9% en los nueve meses debido a la anticipación del ERE firmado tras la fusión, que se completará en noviembre.

En el tercer trimestre de este año, los gastos fueron un 5,4% menores a los del mismo trimestre del año anterior, lo que ha permitido situar la ratio de eficiencia en el 51,8%.

Las dotaciones a provisiones de crédito y adjudicados durante el tercer trimestre se situaron en 334 millones de euros, un 0,3% menos que hasta septiembre de 2017 por la mejora de la calidad de los activos. El coste del riesgo (provisiones sobre crédito) cayó seis puntos básicos desde diciembre, hasta el 0,18%.

Según la entidad, la mejora en el balance se vio tanto en el descenso de los activos dudosos (cayeron en 1.755 millones de euros en nueve meses) como en el saldo de activos adjudicados (561 millones menos). Tras esa disminución de 2.316 millones en nueve meses, un 14%, los activos improductivos brutos (NPA) quedaron en 14.541 millones.

El banco continúa así en el camino de cumplir su objetivo de rebajar en 2.900 millones esta rúbrica durante este ejercicio.

El descenso acumulado de dudosos permitió reducir la tasa de morosidad en 1,1 puntos desde diciembre de 2017, hasta situarla en el 7,8%, con una ratio de cobertura del 54,8%.

Bankia vendió 10.700 activos adjudicados durante los tres primeros trimestres del ejercicio, por un importe de 487 millones de euros, un 13,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

En términos de solvencia, la entidad finalizó los nueve primeros meses con una ratio de capital ordinario (CET1) ‘fully loaded’ (anticipando los futuros requerimientos de Basilea III que serán de aplicación en 2019) del 12,41%, sin incluir las plusvalías latentes de la cartera de deuda soberana, lo que supone un aumento de 46 puntos básicos con respecto al cierre de 2017.

Esta ratio muestra, según la entidad, un exceso de capital de 340 millones de euros sobre el nivel del 12% fijado en el Plan Estratégico del banco 2018-2020 como base para devolver capital a los accionistas. Incluyendo las plusvalías soberanas latentes, el CET1 ‘fully loaded’ habría sido a 30 de septiembre de 2018 del 12,46%.

En cuanto al nivel de total solvencia ‘fully loaded’, a cierre de septiembre, asciende al 16,21%, registrando un incremento en el año de 148 puntos básicos, impulsado, fundamentalmente, por el efecto de la emisión de AT1 por valor de 500 millones de euros realizada en septiembre.

En términos de liquidez, el banco situó en el 93,6% la ratio de créditos sobre depósitos, con un volumen de activos líquidos de 28.745 millones de euros, lo que cubre 1,4 veces los vencimientos mayoristas del grupo.

Por otro lado, los recursos de clientes aumentaron en más de 1.200 millones, con tirón de los fondos de inversión, que se incrementaron en 1.725 millones, y los planes de pensiones, que crecieron en 157 millones, y con caída de los depósitos estrictos de clientes, que disminuyeron en 640 millones, hasta 118.529 millones.

Bankia incrementó entre enero y septiembre del presente año un 4,7% la concesión de hipotecas, alcanzando los 2.047 millones de euros. Por otra parte, ha aumentado un 9,8% la firma de créditos al consumo, hasta los 1.675 millones, y un 3% la financiación a empresas, hasta los 10.242 millones de euros. El crédito al consumo en 12 meses repuntó un 12,7%, y el préstamo a empresas un 2,7%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -