20 C
Madrid
sábado, septiembre 25, 2021
Inicio Bancos Ibercaja venderá créditos a Oaktree por 350 millones

Ibercaja venderá créditos a Oaktree por 350 millones

Ibercaja venderá créditos a Oaktree por 350 millones

Ibercaja negocia los últimos trámites para traspasar un tercio de su cartera de créditos a promotores al fondo norteamericano Oaktree, con un valor nominal de 900 millones de euros. El precio pactado se situaría en torno a los 350 millones.

Se trata de la mayor desinversión que ha realizado hasta ahora Ibercaja y encaja dentro del actual periodo de saneamiento que han acelerado las entidades medianas antes de salir a Bolsa el próximo año o fusionarse.

Esta cartera está compuesta por deuda de 124 promotores españoles y respaldada por vivienda terminada y suelo urbanizable. En total, los créditos están ligados a casi 2.200 pisos y otros activos residenciales, situados principalmente en Andalucía, Madrid y Cataluña.

Junto a Oaktree, compiten en el tramo final del proceso Goldman Sachs y Blackstone. Este tipo de carteras se coloca en mercado por en torno a un tercio, por lo que Ibercaja estaría cerca de conseguir una mejora de 50 millones de euros frente a lo previsto inicialmente.

Con la venta de este tipo de activos, Ibercaja busca sanear su cartera crediticia y poder obtener recursos -liberar provisiones- que destinar a su negocio recurrente.

Ibercaja tiene en marcha, además del Proyecto Goya, el programa denominado Kite, con el que busca vender la mayor parte de sus activos adjudicados: 6.900 unidades residenciales, 1.300 locales y naves industriales y 600 terrenos, valorados en 800 millones.

Ibercaja tenía a finales del pasado junio activos adjudicados con un valor neto de 960 millones de euros, y casi 3.000 millones en créditos a promotores, de los que presentaba algún tipo de impago un 70%. Desde la entidad destacan que el volumen de activos problemáticos se ha reducido en un 4,18% durante el ejercicio, con una cobertura del 53%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -