3.2 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Bancos Banco Santander: el beneficio se normalizará en tres años

Banco Santander: el beneficio se normalizará en tres años

Alfredo Saenz, consejero delegado de Banco Santander, ha señalado que “el beneficio tenderá hacia la normalización en los próximos tres años”

Banco Santander, presidido por Emilio Botin, ha dado inicio al Investor Day, que ha congregado en Londres a más de 300 analistas e inversores. Este encuentro permite a la comunidad inversora compartir con la Alta Dirección del banco las expectativas respecto a los diferentes negocios y países donde opera el Grupo Santander.

Durante la apertura de este evento Alfredo Saenz, consejero delegado de Banco Santander, ha señalado que “el beneficio tenderá hacia la normalización en los próximos tres años, lo que producirá una mejora de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de entre 3 y 6 puntos porcentuales a medio plazo. Con nuestro sólido modelo de negocio y el gran esfuerzo de todas las unidades, volver a niveles de ROE del 12-14% está en nuestras manos”.

Alfredo Sáenz sintetizó la evolución del Grupo en los últimos cuatro años afirmando que “la crisis ha reivindicado nuestro modelo de negocio”. En su opinión, “la diversificación nos ha permitido compensar la presión de algunos mercados con el mejor/fuerte ritmo de otras unidades”.

Los mercados emergentes del grupo Santander (Latinoamérica y Polonia), que aportan actualmente el 48% del resultado del grupo, presentan una expectativa de crecimiento del beneficio neto de doble dígito a corto y medio plazo.

Los negocios en mercados maduros y con provisiones estabilizadas o bajando (Reino Unido, Estados Unidos y Santander Consumer Finance), en cambio, incrementarán su beneficio neto un dígito. Quedan por último, España y Portugal, dos mercados maduros donde las provisiones siguen siendo altas, en los que el consejero delegado de Santander espera una “generación de un exceso de capital libre de más de 2.000 millones de euros al año en 2013 y 2014”.

Alfredo Sáenz recordó que Banco Santander ha sido “el banco occidental con el mayor beneficio atribuido acumulado durante la crisis, a pesar de que somos mucho más pequeños en términos de ingresos y capital que muchos bancos occidentales”.

El ejecutivo de Banco Santander también ha resaltado los buenos resultados obtenidos por la entidad financiera en las pruebas de esfuerzo realizadas por la EBA, “que han puesto de manifiesto que somos el banco que genera mayores beneficios y paga el mayor dividendo en los escenarios de stress”.

Saenz ha asegurado que el modelo de negocio de Banco Santander sigue siendo válido y que se ha fortalecido con la crisis. Ha resumido este modelo en siete puntos:

1. La diversificación es clave, con una cartera de negocios equilibrada entre mercados emergentes y maduros, evitando exposiciones de más del 25% de los resultados a un único país.

2. Estrategia vertical. Nos centramos en 10 grandes y atractivos mercados y en cada uno de ellos tenemos una posición relevante. La masa crítica local es fundamental para ser más rentable.

3. Centrados en banca minorista y comercial, actividad de la que procede el 76% del beneficio. Somos el banco internacional con la mayor red de oficinas.

4. Desarrollo cada vez mayor de la conectividad internacional y los negocios que ésta genera. Tenemos bancos fuertes en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, así como algunas sucursales en Asia. Nos estamos enfocando en capturar los flujos entre las regiones en donde operamos.

5. Perfil de bajo riesgo, apoyado en alta diversificación geográfica, granularidad de nuestros riesgos y una cartera de crédito con garantías.

6. Eficiencia en costes. Mandíbulas positivas (que los ingresos crezcan más que los costes) son esenciales. Hemos sido capaces de mantener nuestra fortaleza en eficiencia en relación con nuestros competidores y estamos mejor que la media.

7. Modelo basado en filiales autónomas. Cada unidad es autónoma en capital y liquidez.

Alfredo Sáenz resumió el modelo Santander en filiales que cuentan con una fuerte presencia local en los mercados en que está presente, que son financieramente autónomas pero tienen una fuerte integración operativa con el grupo. “Tenemos un modelo de negocio que nos permite tener más valor que la suma de las partes”.

El Investor Day se llevará acabo durante el 29 y 30 de septiembre y será clausurado mañana por Emilio Botín, máximo representante de  Banco Santander.

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -