La Fundación BBVA recibe los premios IPAE y Tripadvisor

Comment Off

La Fundación BBVA recibe los premios IPAE y Tripadvisor

La Fundación BBVA recibió el Premio IPAE 2019 en la categoría Cultura gracias a su iniciativa: ‘Casa Cabrera, sede del Museo de Arte Precolombino en Cusco’. Del mismo modo, el museo obtuvo la certificación ‘Travellers’ Choice’ conferida por los usuarios del portal Tripadvisor.

El Premio IPAE fue instituido en 1999 como reconocimiento a las empresas que contribuyen al fortalecimiento y la excelencia de la educación en Perú, así como el fomento y difusión de sus principales manifestaciones culturales.

El Museo de Arte Precolombino del Cusco, MAP Cusco, que funciona en la histórica Casa Cabrera en el Centro Histórico de la Ciudad Imperial, cumple con el propósito de ofrecer una visión artística y estética de las primeras civilizaciones del antiguo Perú.

Para conferir este reconocimiento, la comisión del Premio, conformada por el Consejo Institucional de IPAE y el Comité Ejecutivo del Directorio, evaluaron “los esfuerzos por preservar el valor histórico y el desarrollo del patrimonio cultural y artístico”.

El Premio IPAE 2019 se entrega habitualmente en mayo, pero debido a la emergencia sanitaria el reconocimiento recién se hará efectivo en octubre próximo.

Por su parte, Tripadvisor, uno de los portales de viajes más conocidos a nivel mundial, entregó la certificación ‘Travellers’ Choice’ al MAP Cusco.

El ‘Travellers’ Choice’ es un certificado de excelencia basado en las opiniones de los usuarios, expresadas en los últimos 12 meses. Solo el 10% de las empresas en Tripadvisor reciben un premio ‘Travellers’ Choice’, el cual se expresa a través de un escudo de certificación.

Esta distinción honra a los establecimientos que mantienen un compromiso con la excelencia en la hospitalidad. Por esa razón, Tripadvisor ubica al museo en el puesto 14 de las 142 atracciones que merecen una visita durante una estancia en el Cusco.

En tiempos del Imperio Inca funcionaba en este solar una casa del saber o Yachaywasi. Durante la conquista, se erigió aquí un albergue para niñas huérfanas a causa de las guerras civiles entre los españoles.

La casa debe su nombre a don Gerónimo Luis de Cabrera de la Cerda, quien en el siglo XVII hizo grabar el escudo de armas que hasta ahora luce su portal.

En 1981, la Fundación BBVA adquirió el inmueble y se hizo cargo de su recuperación. Reconstruida como parte del patrimonio arquitectónico del centro histórico, la casona fue convertida el año 2003 en la sede del Museo de Arte Precolombino del Cusco, MAP Cusco.

Hoy funciona aquí un moderno museo compuesto por 10 salas de exhibición en las que se reúnen 400 piezas de arte precolombino procedentes de las culturas Huari, Mochica, Chimú, Chancay, Nasca y Paracas. Todas pertenecientes a la colección del Museo Larco de Lima y cedidas por convenio con la Fundación BBVA.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados