BBVA: el acuerdo comercial EEUU-México es el mejor posible

Comment Off

BBVA: el acuerdo comercial EEUU-México es el mejor posible

BBVA Research ha valorado el nuevo acuerdo comercial que han anunciado los presidentes de Estados Unidos y México como el mejor posible dadas las circunstancias actuales.

El informe del servicio de estudios de BBVA considera que el acuerdo es positivo para las economías de ambos países, sobre todo en el caso mexicano, pues resultaba trascendente culminar una negociación con su principal socio comercial, al cual se destinan el 80% de sus exportaciones y del que se recibe alrededor del 50% de la inversión extranjera directa.

“No se trata de un acuerdo idóneo, pero dadas las circunstancias, parece el mejor acuerdo posible, considerando que un escenario alternativo y probable podría haber sido la imposición de un arancel de 25% a las importaciones de automóviles mexicanos o la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan)”, afirman los expertos del BBVA.

A su juicio, en un contexto en que la mayoría de las economías del mundo enfrentan un alto grado de incertidumbre en su relación comercial con Estados Unidos, es positivo que se haya eliminado esta fuente de incertidumbre.

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar para resolver los principales problemas comerciales bilaterales del NAFTA o TLCAN.

“El día de hoy, las negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzan un entendimiento sobre los principales temas de importancia para ambos países”, informó el Gobierno de México.

El acuerdo preliminar entre EE.UU. y México resuelve un obstáculo clave para reanudar las negociaciones trilaterales entre EE.UU., México y Canadá para revisar el acuerdo de libre comercio del TLCAN.

Es importante señalar que esto no refleja un acuerdo final sobre la renegociación del TLCAN; después de todo, Canadá no es parte en estas conversaciones. Este acuerdo permitirá a Canadá volver a unirse a las conversaciones, que podrían extenderse varias semanas más.

El domingo, el presidente Donald Trump tuiteó que “nuestra relación con México se está haciendo más cercana cada hora” y el lunes por la mañana, tuiteó: “¡Un gran negocio se ve bien con México!”

Las negociaciones para volver a redactar el acuerdo entre los tres países del TLCAN comenzaron hace aproximadamente un año.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados