BBVA: casi el 40% de los nuevos puestos principales, ocupados por mujeres

Comment Off

BBVA: casi el 40% de los nuevos puestos principales, ocupados por mujeres

En el pasado mes de julio, casi el 40% de los 33 nuevos nombramientos para los principales puestos en el organigrama de BBVA estaba ocupado por mujeres, como consecuencia de la aplicación de la denominada regla de Rooney desde septiembre de 2017.

Esto contrasta con la media de mujeres en estos puestos dentro de la entidad, que es de aproximadamente el 20%, así como con el dato de que las mujeres representan el 54% de la plantilla.

La regla de Rooney se popularizó cuando el antiguo propietario del equipo de fútbol americano Pittsburgh Steelers, Dan Rooney, obligó a su equipo a entrevistar para el puesto de entrenador a al menos un aspirante perteneciente a una de las minorías étnicas que aspiraban al cargo, una medida que se extendió en 2002 al resto de equipos de la Liga Nacional de Fútbol Americano que logró cuadruplicar el número de entrenadores afroamericanos.

BBVA decidió aplicar desde septiembre del año pasado esta norma en los procesos de selección para puestos ‘clave’ del banco, con el objetivo de “favorecer la inclusión” dentro de la organización y “derribar las barreras que impiden que haya mayor diversidad en puestos de responsabilidad”.

Once meses después de su aplicación, casi el 40% de los nombramientos en puestos de este tipo ha sido a una mujer. Su uso se ha extendido recientemente a los cargos directivos y el banco pretende ampliarla a los procesos de contratación externa.

Asimismo, BBVA lleva a cabo otras medidas en esta línea como la formación en sesgos inconscientes a los empleados que tienen la responsabilidad de contratar, desarrollar o promocionar personas, la comunicación y sensibilización interna y la atención en la redacción de las ofertas para que incentiven por igual a hombres y mujeres a presentarse.

El director de Talento y Cultura del grupo, Ricardo Forcano, ha destacado que los datos recientemente publicados “muestran hacia dónde deben” ir las políticas de promoción, pero también reflejan que “hay camino por recorrer”.

Al cierre de junio del presente año, el Grupo BBVA disponía de un total de 131.881 empleados, de los que 71.258 eran mujeres y 60.623 hombres. Por su parte, las primeras ocupaban el 20% de los puestos clave del ‘banco azul’, y alrededor del 23% de los puestos directivos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados