today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos El Gobierno prepara un banco malo competente

El Gobierno prepara un banco malo competente

Luis de Guindos

El borrador que abarca el Real Decreto sobre la reforma bancaria que el Gobierno español ha enviado a Bruselas establece que el banco malo será una sociedad anónima con amplios poderes. El precio de los activos que traspasen los bancos será decidido por el Banco de España.

El texto, que debería ser aprobado el próximo viernes, y que todavía puede estar sujeto a modificaciones, otorga al banco malo amplias competencias, que incluso implican realizar una excepción a determinadas leyes ya existentes, como la Ley Concursal, la Ley de OPAs y el Código Civil. Así, por ejemplo, el banco malo podrá alcanzar participaciones mayoritarias en una sociedad cotizada sin obligación de lanzar una OPA.

Además, su capacidad para emitir deuda será ilimitada, y podrá crear fondos de inversión, de titulización hipotecaria o de actibvos, o de capital riesgo. Aún más relevante es que el banco malo podrá vender activos sin que exista una valoración externa independiente. Es decir, que será el Banco de España el encargado de establecer el valor que se da a los activos.

El tema de cómo se fijará el precio de traspaso de los activos es una de las principales preocupaciones de las entidades con respecto al nuevo Real Decreto. Según las fuentes consultadas los bancos temen que el Gobierno opte por imponer fuertes descuentos, para que el banco malo pueda rentabilizarse rápidamente con la venta de los inmuebles. Sin embargo, la banca avisa que si las valoraciones son demasiado bajas, esto repercutiría sobre todo el mercado inmobiliario y, consecuentemente, sobre el conjunto de la economía.

Además, si se valora muy por debajo de los actuales niveles de provisiones, muchas entidades podrían no tener suficientes recursos para cubrir las pérdidas y tendrían que recorrer al dinero público.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -