today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos José Antonio Álvarez: Banco Santander aprobará un dividendo con un 'pay out'...

José Antonio Álvarez: Banco Santander aprobará un dividendo con un ‘pay out’ del 40%-50% en septiembre

José Antonio Álvarez: Banco Santander aprobará un dividendo con un 'pay out' del 40%-50% en septiembre

José Antonio Alvarez, el consejero delegado de Banco Santander, señaló durante la presentación de resultados del primer semestre de 2021 que la entidad aprobará un dividendo de entre el 40 y el 50% del beneficio (‘pay out’) en el próximo mes de septiembre, cuando acabe la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) sobre la remuneración al accionista.

En la presentación de resultados del primer semestre celebrada este miércoles 29 de julio, en la que Banco Santander anunció unos beneficios de 3.675 millones de euros, Álvarez ha señalado que la entidad reserva el 50% del beneficio ordinario para este dividendo, una vez termine el veto del BCE el 30 de septiembre.

De este modo, la entidad presidida por Ana Botín ha reservado en el segundo trimestre del presente año 18 puntos básicos de capital, lo que equivale al 50% del beneficio ordinario del trimestre, para una posible remuneración a los accionistas, y pretende continuar llevando a cabo este nivel de reservas de capital a lo largo del año.

José Antonio Álvarez ha indicado que «Lo normal es que el consejo tome la decisión sobre el dividendo en septiembre. Esto es lo normal, porque normalmente también es lo normal que paguemos dividendo a principios de noviembre y, por tanto, la decisión tiene que ser tomada en septiembre en condiciones normales y espero que así sea».

Asimismo, el CEO de Banco Santander ha afirmado que «Dada la fortaleza del negocio y la calidad del balance, no creo que el BCE vaya a poner particulares problemas a que una entidad como Santander tenga una política de dividendo que yo considero prudente».

Sobre los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que se publicarán este viernes, Álvarez ha subrayado que estas pruebas de resistencia miden cuánto capital destruyen los bancos solo en el caso de que la situación económica se vuelva “muy mala”, posibilidad que considera «altamente improbable».

«En esa situación, el banco ha demostrado que tiene una fortaleza enorme, porque nuestro beneficio antes de provisiones es muy alto y permite absorber ‘shocks’ muy fuertes que vengan del escenario macro (el año pasado tuvimos el ejemplo). Por tanto, soy optimista en que nuestro modelo de negocio y diversificación de productos por países nos da una fortaleza enorme y creo que saldremos bien», ha añadido Álvarez.

Por su parte, el director financiero del grupo, José García Cantera, ha recordado que Banco Santander se ha situado como el mejor entre los bancos europeos en pruebas anteriores, y ha señalado que «No esperamos que vaya a ser diferente en este ejercicio. Estamos entre los mejores del sistema, no esperamos ningún cambio entre los requerimientos de capital que tenemos y, por tanto, no va a haber ningún problema en la política de remuneración al accionista que hemos mencionado».

Álvarez también ha indicado que el grupo no ha realizado provisiones extraordinarias por la pandemia, gracias a la mejoría de la situación macroeconómica.

En este sentido, el crédito a particulares, los niveles de desempleo, y los precios de la vivienda se han comportado mejor de lo esperado, lo que permitirá a Banco Santander liberar una parte de las provisiones, siempre que la tendencia positiva continúe.

Respecto a las empresas españolas, el banco mantiene «una actitud conservadora, con niveles de provisiones relativamente altos», dada la importante especialización de las mismas en el sector turístico.

El consejero delegado de Banco Santander ha explicado que «La especialización relativa en esta crisis cuenta mucho, la de España es un sector servicios muy relacionado con los viajes, el elemento probablemente más castigado en esta crisis. Los países que dependen menos del turismo y más de las manufacturas tendrán un impacto menor, aunque también será menor su recuperación que la que esperamos en España y en Portugal».

Álvarez ha descartado que el grupo vaya a participar en nuevos procesos de consolidación en España o en Reino Unido. «No estamos contemplando comprar nada», ha afirmado. «Somos una referencia del mercado. No necesitamos adquisiciones en España por razones de escala y, por tanto, no es un escenario que estemos contemplando», ha remarcado asimismo.

En cuanto a posibles compras en Estados Unidos, José Antonio Álvarez ha comentado que «Si vemos una cosa la miramos, pero no tenemos un ‘mood’ especialmente comprador, aunque queremos crecer en Estados Unidos de forma orgánica».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -