6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA apuesta por acciones para una biodiversidad sana

BBVA apuesta por acciones para una biodiversidad sana

BBVA apuesta por acciones para una biodiversidad sana

Una biodiversidad sana es «fundamental» para garantizar la salud del planeta y sus habitantes, ya que ofrece alimento y energía al tiempo que ayuda a la regulación del clima o la polinización y por ello, BBVA apuesta por acciones de conservación y restauración de ecosistemas para mantenerla en buen estado.

«La biodiversidad funciona como un puzle: todos los elementos que le dan forma están en equilibrio, por lo que si alguna de sus partes sufre daños todo el sistema se resiente», asegura el monográfico «Biodiversidad: equilibrio y salud para el planeta» que ha lanzado la entidad financiera.

El documento de BBVA señala que, en la actualidad, «junto al cambio climático la crisis de biodiversidad supone una de las mayores amenazas para el ser humano a nivel medioambiental». De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), casi el 30 % de las especies conocidas y evaluadas hasta hoy están en peligro de extinción, lo que pone en riesgo el equilibrio de la naturaleza.

La actividad del hombre es la principal causa de la pérdida de biodiversidad, sostiene el documento, que cita como amenazas los cambios en los usos del suelo, la sobreexplotación de especies, la proliferación de especies invasoras, la contaminación y el cambio climático.

«Son consecuencia de la actividad humana, de un modelo insostenible de producción y consumo que no ha tenido en cuenta los límites planetarios», señala la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, que indica que «a la larga todos ellos actúan de forma sinérgica minando la biodiversidad y causando la extinción de especies».

En la actualidad, el mayor impacto sobre la biodiversidad en los ecosistemas terrestres y de agua dulce lo ejercen los cambios en el uso de la tierra, mientras que en los ecosistemas marinos la pesca ha sido la actividad con mayor impacto en la biodiversidad durante los últimos 50 años

La caza furtiva y el tráfico de animales salvajes han contribuido también al declive de numerosas especies, como los elefantes de la sabana, los rinocerontes o los tigres de bengala. Además, las especies invasoras, la contaminación del agua, aire y suelos también afectan a la biodiversidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -