Banco Santander invierte en la fintech a55, a través de su fondo Innoventures

Comment Off

Banco Santander invierte en la fintech a55, a través de su fondo Innoventures

Santander InnoVentures, el fondo de capital emprendedor de Banco Santander, ha realizado una inversión en a55, una fintech latinoamericana que da crédito a pymes con los ingresos de las empresas como garantía. Se trata de la cuarta inversión en la región.

a55, fundada por André Wetter y Hugo Mathecowitsch en 2018 en Brasil, ofrece soluciones de crédito alternativo respaldados por los ingresos de las empresas. Su objetivo es convertirse en la plataforma de financiación para empresas de la región que ofrecen a su vez servicios a otras empresas, empezando por las que ofrecen software como servicio (SaaS), y recientemente se ha implantado en México.

Según explicó Banco Santander, la compañía usa una plataforma tecnológica que conecta cuentas bancarias, soluciones de custodia, facturación, medios de pago e inteligencia crediticia. En la actualidad, a55 cuenta con 45 profesionales, en su mayoría de financiación de crédito, desarrollo de software y datos en Brasil (São Paulo, Florianópolis) y Ciudad de México.

Desde 2018, a55 ha concedido crédito a 50 compañías en Brasil y México en 350 operaciones: 150 millones de pesos (unos 6 millones de euros y 7 millones de dólares) en México y 100 millones de reales (unos 17 millones de euros y 19 millones de dólares) en Brasil. La compañía espera duplicar esas cifras en los próximos 12 meses.

En este sentido, Manuel Silva Martínez, socio director de Santander InnoVentures, aseguró que “la crisis actual acelerará el cambio de hábitos de consumo a modelos digitales y de suscripción. Esto beneficiará en gran medida a las empresas de software como servicio, que necesitarán proveedores de servicios financieros alternativos para financiar su crecimiento y su éxito. a55 está bien posicionado para apoyar a las empresas brasileñas y mexicanas con su oferta financiera, adaptada a sus necesidades y particularidades, y construida por emprendedores para emprendedores. Estamos muy contentos de asociarnos con Hugo y su equipo para ayudarles con nuestra experiencia”.

Silva formará parte del consejo de administración de a55 y colaborará para ampliar sus capacidades y productos, además de para valorar posibles acuerdos con Banco Santander en la región.

Por su parte, Hugo Mathecowitsch, consejero delegado y cofundador de a55, afirmó que “comenzamos nuestra trayectoria en una cocina tratando de prestar nuestro propio dinero con un bolígrafo y un papel a empresas sin activos reales para avalar los préstamos. Dos años después, nos complace enormemente este acuerdo con Santander InnoVentures para acelerar nuestro crecimiento en Latinoamérica. InnoVentures es una referencia en el mundo fintech y ha invertido en unas empresas fantásticas en Brasil, México, Europa y los Estados Unidos con las que nos comparamos a menudo. Manuel es consejero de esas empresas y aportará una gran experiencia a55. Es un gran hito formar parte de este Grupo y demuestra que estamos trabajando en un producto muy prometedor. Los datos son el nuevo oro y alimentan la nueva economía. Estamos construyendo la plataforma del futuro, donde los datos de transacciones e ingresos impulsarán las decisiones crediticias y los servicios financieros”.

Las soluciones tecnológicas para pymes de a55 incorporan un panel de control de crédito, una sección de información sobre métricas de ingresos y gastos, un sistema integrado de gestión de flujo de efectivo y herramientas de bloqueo de depósitos para redirigir una parte de los flujos de efectivo de los clientes. Para entidades de crédito, a55 ha desarrollado una plataforma de gestión y control de cartera en tiempo real con los datos sobre transacciones.

a55 cuenta con el respaldo de entidades de Brasil, México, Estados Unidos y Francia, que proporcionan liquidez a la plataforma para conceder créditos a pymes brasileñas y mexicanas.

La empresa había recaudado hasta ahora tres millones de dólares en capital de pequeños inversores brasileños e internacionales. Santander InnoVentures ha liderado esta nueva ronda, que supera los cinco millones de dólares en total, procedentes de varios inversores.

Cabe resaltar que Santander InnoVentures es un fondo de capital emprendedor de Grupo Santander que invierte en startups fintech y verticales adyacentes para acelerar su crecimiento y ayudar a los emprendedores y sus equipos, además de apoyarles con capital, el tamaño y la experiencia de Banco Santander.

Desde su lanzamiento en 2014, InnoVentures ha invertido en más de 30 empresas, lo que la convierte en uno de los fondos de fintech de bancos más activos del mundo. Esta inversión de Santander InnoVentures se suma a otras en fintech que dan crédito, como Kabbage en Estados Unidos y Klar en México, y empresas que apoyan los procesos de préstamo como MarketFinance en Reino Unido, y Roostify (hipotecas) y Autofi en Estados Unidos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados