BBVA renueva su estrategia de innovación abierta

Comment Off

BBVA renueva su estrategia de innovación abierta

BBVA Open Innovation desarrolla una nueva estrategia y un nuevo enfoque con el que espera seguir creciendo a partir de sus éxitos de 2018.

En 2019, Open Innovation (OI) va a concentrarse en fortalecer sus lazos con otras unidades de negocio del banco, para generar un impacto positivo tangible sobre el negocio. Para ello, va a concentrar su actividad en tres áreas clave de actuación – prospección, inversión y colaboración – así como en la implantación de pilotos, pruebas de concepto y proyectos colaborativos.

Este ha sido un año estelar para el equipo de BBVA Open Innovation, en el que se han creado cientos de nuevas conexiones con ‘startups’ que ahora colaboran con el banco.

Hasta ahora, BBVA ha canalizado sus inversiones en ‘startups’ a través de su firma de capital riesgo Propel Venture Partners. Recientemente, Propel ha invertido en DataSine, una empresa de psicología y aprendizaje automático, finalista en la vertical de inteligencia artificial en el concurso Open Talent 2017. A partir de 2019, BBVA Open Innovation va a comenzar a apoyar a ‘startups’ que han escalado sus modelo de negocio o hayan completado proyectos piloto. Asimismo, tiene previsto comenzar a profundizar en sus alianzas con fondos de capital riesgo y otros inversores para maximizar el valor que puede ofrecer a los emprendedores dispuestos a embarcarse en lo que, en última instancia, es una aventura de colaboración y confianza mutua con Open Innovation.

El proceso de prospección se canaliza a partir de diferentes iniciativas impulsadas por Open Innovation: investigación interna, programa ‘Semilla’, festivales ‘Connection’, y eventos ‘Fast Track’.

La labor de prospección comienza con una consulta, por parte de BBVA, con las unidades de negocio internas del grupo para detectar necesidades de competencias concretas o de sistemas de ‘software’, para determinar cuáles pueden solucionarse mediante la colaboración con una ‘startup’. A partir de ahí, BBVA comienza su labor de prospección en el ecosistema para identificar aquellas empresas que pudieran encajar con la necesidad detectada. Una vez que tiene identificado a un pequeño grupo de empresas, se les invita a participar en el Connection Festival. Durante este evento, los responsables de las unidades de negocio se reúnen con las ‘startups’ identificadas y llevan a cabo un proceso de selección inicial, eligiendo las dos o tres empresas que mejor encajan con sus necesidades específicas. Las empresas que superan esta primera selección pasan al programa de aceleración ‘Fast Track’, para comenzar a trabajar en una prueba de concepto (PoC) inicial. El objetivo de ‘Fast Track’ es evaluar las posibilidades de que las ‘colisiones’ o colaboraciones productivas progresen con éxito.

Además, Open Innovation ha lanzado una nueva iniciativa para mejorar su labor de búsqueda y prospección de talento global: ‘seed program’. El propósito de este programa ‘semilla’ es enfocar las labores de prospección desde el primer momento, para identificar soluciones con potencial para dar respuesta a necesidades estratégicas del banco. 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados