12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos BBVA prevé una subida de tipos para finales de 2018

BBVA prevé una subida de tipos para finales de 2018

BBVA prevé una subida de tipos para finales de 2018

José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) irá normalizando en los próximos meses su política monetaria, de manera que reducirá la compra de bonos, y a finales de 2018 podría verse una primera subida de tipos de interés.

González-Páramo, que entre 2004 y 2012 fue miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del BCE, cree que Europa está «a las puertas» de entrar en una fase de normalización monetaria, después de unos años en que este organismo bancario europeo ha tenido que adoptar medidas «no convencionales» para afrontar la crisis, rebajando los tipos a cero e impulsando un programa de compra de deuda.

«El BCE ha sido protagonista involuntario en la resolución de la crisis», ha afirmado el consejero de BBVA, que considera «evidente» que el Banco Central Europeo «no puede actuar solo frente a la crisis» y que ha llegado el momento de que otras autoridades «den un paso adelante y tomen el relevo», ahora que el riesgo de deflación ha quedado atrás, que las entidades bancarias son solventes y que el sistema financiero opera con normalidad.

González-Páramo ha recordado que el presidente del BCE, Mario Draghi, que ha estado la semana pasada en Madrid, ya ha reducido la compra de activos de 80.000 a 60.000 millones de euros al mes, y que seguramente en otoño se producirá otro anuncio en esta línea, hasta que el programa de compra se detenga por completo, presumiblemente a finales de año.

A finales de 2018, además, podría producirse la primera subida en años de los tipos de interés, una medida que hace tiempo que reclama la banca para impulsar su rentabilidad.

González-Páramo ha añadido que la economía europea, a pesar de la evidente recuperación, se mueve en un entorno de «mucha fragilidad» por los tipos bajos, las bajas rentabilidades y la «enorme» desconexión que existe actualmente entra el mundo económico y financiero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -