Juez de Madrid abre diligencias por gestión de Bankia

No Comentado

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha abierto diligencias por la gestión de Bankia, a través de la denuncia de Manos Limpias. El sindicato ha denunciado por las irregularidades de gestión al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los ex presidentes de BankiaRodrigo Rato y Miguel Blesa.

Según el auto dictado el 21 de mayo, el juez concluye que los hechos denunciados “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal” por lo que abre diligencias y lo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal.

De esta forma se abre el primer paso para la apertura de un proceso penal por la gestión llevaba a cabo en Bankia, que cerró 2011 con unas pérdidas de 2.979 millones de euros y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que anunció ayer ‘números rojos’ de 3.318 millones de euros.

El sindicato acusa al gobernador del Banco de España por su “grave imprudencia” al permitir la concesión de créditos “sin controlar el riesgo”, lo que podría constituir varios “delitos penales” por omitir su labor de supervisión de las entidades financieras, según la denuncia presentada. Además, Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de no supervisar correctamente a Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que también tuvieron que ser intervenidas por el Banco de España ante su situación de quiebra.

Por otro lado, el sindicato considera que los antiguos presidentes de Bankia incurrieron en presuntos delitos societarios, falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos.  En la denuncia se les acusa de conceder una “millones de créditos fallidos a los especuladores” del sector inmobiliario y de “maquillar los balances” en la declaración de sus cuentas presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hechos denunciados posteriormente por los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB).

El sindicato también denuncia el incumplimiento por parte de España de la directiva europea 30/0/2009, que limitaba las indemnizaciones a los banqueros a dos años de retribuciones fijas y obligaba a devolver los pagos en exceso.

Por otro lado, el PP ha vuelto a bloquear en el Congreso el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre el sistema financiero, y especialmente el caso de Bankia, que ha sido pedida por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y por el Grupo Mixto. El Grupo Popular se ha negado a poner fecha a ese debate con lo que la formación de izquierdas busca vías alternativas para forzar una votación el 10 de junio.

Por tercera vez en este mes, la Junta de Portavoces del Congreso ha debatido este martes si incluía en el próximo Pleno la solicitud de crear una comisión de investigación sobre el sistema financiero y el PP, que cuenta con mayoría absoluta, lo rechazó. El resto de grupos, según IU-ICV-CHA, no veían inconveniente en discutir ya este asunto en sesión plenaria.

Según ha indicado el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella (IU), el propio presidente del Congreso, Jesús Posado, les ha recomendado que tengan paciencia y que sigan intentando semana tras semana que se debata su petición.

A su juicio, el PP está siendo “cómplice pasivo” y “demuestra tener más que temer” con esta comisión de investigación y le ha asegurado que, para que el sistema gane en credibilidad, lo mejor es que haya “luz y taquígrafos”.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede un 0,14% al cierre del lunes noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 12 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress