30.6 C
Madrid
viernes, mayo 27, 2022
Inicio Bancos Kutxabank ganó 75,1 millones en primer trimestre

Kutxabank ganó 75,1 millones en primer trimestre

Kutxabank ganó 75,1 millones en primer trimestre

El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de este año con un beneficio neto de 75,1 millones de euros; un 21,6% más que en el mismo periodo del 2021.

Los ingresos ‘Core’ del negocio bancario han registrado un fuerte crecimiento del 7,3% (296,3 millones de euros), impulsados principalmente por los ingresos por servicios y de los procedentes de la actividad aseguradora, que han avanzado un 13,7%.

El Margen de Intereses también ha logrado crecer ligeramente, por encima de las previsiones, ya que se ha situado en los 138,2 millones de euros, un 0,8% más.

Estos datos reflejan que en la actualidad el 53% del negocio ‘core’ bancario proviene de la aportación de los ingresos por servicios y seguros, superando de esta forma la contribución del margen de intereses.

Cubren, además, el 105% de los gastos de explotación totales de la Entidad. La aportación recurrente de la cartera de participadas, vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, así como otros resultados no recurrentes de la cartera de deuda, han alcanzado los 14,4 millones de euros. De esta forma, el Margen Bruto ha superado los 300 millones de euros, un 10,3% más que en el primer trimestre de 2021.

Por su parte, los gastos de explotación se han incrementado un 1,5%, y el Margen de Explotación se ha situado en 149,9 millones de euros, un 20,9% más. Con todo, la ratio de eficiencia recurrente ex ROF ha continuado mejorando hasta situarse en el 52,7%.

La solvencia del banco sigue manteniendo su tradicional fortaleza, incluso en contextos tan complejos como el registrado en el primer trimestre de 2022, en el que la ratio CET1 phase-in se ha fijado en el 17,5%.

En un entorno de fuerte volatilidad en los mercados y de intensa competencia en el mercado hipotecario, Kutxabank ha logrado consolidar sus cuotas de mercado gracias al crecimiento de los recursos fuera de balance, y la pujanza en la contratación de productos bancarios fundamentales como los préstamos hipotecarios, los préstamos personales y los seguros.

A la evolución positiva del negocio se ha sumado la mejora de la eficiencia y la reducción de costes, ya que los gastos de explotación han crecido un ligero 1,5%, y se ha mantenido el exigente nivel de saneamientos crediticios e inmobiliarios, a los que se han destinado 56 millones de euros, superando las dotaciones realizadas en el primer trimestre de 2021.

Por su lado, los recursos de clientes administrados por Kutxabank han alcanzado al final del primer trimestre de 2022 los 73.100 millones de euros, lo que supone un avance del 5,2% con respecto al año anterior.

Kutxabank se ha mantenido como la tercera entidad con mayores suscripciones netas, con un total de 609 millones de euros, el 23% del total de las suscripciones netas que han entrado en el mercado. De esta forma, ha logrado incrementar en un año un 11,8% el patrimonio gestionado en fondos y carteras delegadas.

A pesar del complicado entorno del mercado, ha sido un buen trimestre para el negocio de empresas de Kutxabank, al marcar crecimientos récord en el caso de la facturación de activo fijo, que se ha duplicado con respecto a 2021.

Kutxabank ha respondido a las necesidades de financiación de las empresas clientes con un total de 1.606 millones de euros, un 21,6% más que en el primer trimestre de 2021.

El banco vasco ha continuado disminuyendo el saldo de los activos dudosos, más de 30 millones de euros en el primer trimestre de 2022, con lo que se sitúan en los 911 millones de euros. En consecuencia y junto al crecimiento del saldo de inversión crediticia, la ratio de morosidad ha caído por debajo del 1,8%, el índice más bajo en la historia de la entidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -